• Regístrate
Estás leyendo: EU investiga muerte de niña migrante detenida
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 13:49 Hoy

EU investiga muerte de niña migrante detenida

El Departamento de Seguridad Nacional informó que investigará las causas de la muerte de la menor guatemalteca, que falleció el sábado pasado tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza.
Publicidad
Publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que investigará la muerte de una niña migrante de 7 años, identificada como Jackeline Caal, que falleció el sábado pasado tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza por ingresar ilegalmente al país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, país de origen de la menor, informó que Jackeline y su padre, Nery Caal, fueron detenidos el jueves pasado durante la noche por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Añadió que alrededor de las 7:00 horas del viernes, la niña presentó vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada a un hospital, donde falleció; el Departamento de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos explicó ayer a The Washington Post que Jackeline murió de deshidratación debido a que no había comido ni bebido agua en varios días.

Sin embargo, la cancillería guatemalteca señaló que "hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense".

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense señaló que investigará las causas de la muerte de la menor y que al finalizar, presentará un informe a las autoridades; además, adelantó que seguirán haciendo inspecciones sorpresa a los centros de detención.

En tanto, la cancillería guatemalteca detalló que ya se puso en contacto con familiares de la niña para expresar sus condolencias y buscar la repatriación del cuerpo de Jackeline a su natal Raxruhá, municipio indígena del departamento de Alta Verapaz.

RLO​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.