Las fuerzas de Estados Unidos abordaron otro petrolero en el Mar Caribe, informó el Ejército estadounidense el viernes, en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump continúa apuntando a los petroleros sancionados que viajan hacia y desde Venezuela.
La medida fue realizada antes del amanecer por la Marina de Guerra y la Armada de Estados Unidos, como parte del despliegue de fuerzas que lleva meses en el Caribe, según el Comando Sur de Estados Unidos, que declaró: "no hay refugio seguro para los criminales" al anunciar la incautación del buque llamado Olina.
De momento, los oficiales de la Marina no han podido proporcionar detalles sobre si la Guardia Costera estadunidense formó parte de la fuerza que tomó el control del buque, como ha sido el caso en incautaciones anteriores. Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que por ahora no hay comentarios sobre la incautación.
Once again, our joint interagency forces sent a clear message this morning: “there is no safe haven for criminals.”
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 9, 2026
In a pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear, in support of the Department of Homeland Security, launched from the USS Gerald R.… pic.twitter.com/StHo4ufcdx
El Olina es el quinto petrolero que ha sido incautado por las fuerzas de Estados Unidos como parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Trump para controlar la distribución de los productos petroleros de Venezuela a nivel mundial, tras la destitución de Nicolás Maduro por parte en una sorpresiva incursión nocturna estadunidense.
Kristi Noem: flotas fantasma de Venezuela no eludirán la justicia
La incautación del buque tanque Olina en aguas internacionales del Mar Caribe fue anunciada directamente por Kristi Noem, quien subrayó que “los criminales del mundo están sobre aviso”.
En su mensaje, Noem explicó que la operación se realizó temprano en la mañana y estuvo a cargo de la Guardia Costera de Estados Unidos, que logró decomisar el navío identificado como parte de la llamada “flota fantasma” vinculada al transporte de petróleo embargado desde Venezuela.
Noem enfatizó que la acción fue posible gracias a la coordinación estrecha entre el Departamento de Guerra, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, lo que garantizó un abordaje seguro y conforme a la ley.
Su declaración remarcó que las flotas fantasma no podrán ocultarse bajo falsas nacionalidades y que Estados Unidos continuará aplicando sanciones para frenar el financiamiento de actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo.
Finalmente, Kristi Noem expresó orgullo por la labor de la Guardia Costera, a la que calificó como una fuerza de combate marítimo incansable. “Esto es dominar el mar”, afirmó, destacando que la misión refleja el compromiso de Estados Unidos de mantener la seguridad internacional y de impedir que los buques sancionados sigan operando en rutas estratégicas del Caribe.
The world’s criminals are on notice.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 9, 2026
Early this morning, the @USCG executed a boarding and seizure of the Motor Tanker Olina in international waters east of the Caribbean Sea. As another "ghost fleet" tanker ship suspected of carrying embargoed oil, this vessel had departed… pic.twitter.com/vvS3u3nrvl