• Regístrate
Estás leyendo: EU adelanta traslado de su embajada a Jerusalén
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 23:55 Hoy

EU adelanta traslado de su embajada a Jerusalén

El gobierno estadunidense anunció que moverá su sede en mayo, en coincidencia con el 70 aniversario de la creación del estado israelí, decisión que los palestinos calificaron como una provocación. 

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén en mayo, lo que coincidirá con el 70 aniversario de la creación del estado israelí, una decisión considerada como una "provocación" por líderes palestinos.

"Estamos muy felices de dar este paso histórico, y esperamos impacientes la apertura en mayo", dijo la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. Este traslado de sede se realizaría un año antes de lo que se esperaba.

Actualmente en Tel Aviv, la legación será inicialmente instalada en el barrio Arnona, en un conjunto de edificios que alberga las operaciones consulares estadunidenses en Jerusalén.

TE RECOMENDAMOS: Traslado de embajada de EU a Jerusalén, no antes de 2 años: Tillerson

La transferencia coincidirá con el 70 aniversario de la creación del Estado hebreo, en 1948, dijo Nauert.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el anuncio y agradeció al presidente estadunidense, Donald Trump, por su liderazgo y amistad.

La decisión fue tildada inmediatamente de ser una "provocación" por representantes de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

"La decisión de la administración estadunidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel y elegir la Nakba (catástrofe, ndlr) del pueblo palestino como la fecha para ello es una flagrante violación de la legislación internacional", dijo el número dos de la OLP, Saeb Erekat.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí?

El resultado "será el fin de la opción de dos estados, así como una abierta provocación para todos los árabes y musulmanes".

"Con esta decisión, la administración Trump termina de aislarse completamente y se convierte en parte del problema ya no de la solución", agregó Erekat, reafirmando que la presencia de la embajada en Jerusalén "viola el derecho internacional".

El consenso internacional desea que el estatus de Jerusalén, una de las cuestiones más espinosas del conflicto entre palestinos e israelíes, se solucione mediante una negociación.

Los palestinos reivindican Jerusalén Este, anexionado por Israel, como la capital del Estado al que aspiran. Las embajadas extranjeras en Israel se hallan en Tel Aviv y no en Jerusalén.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.