Internacional

EU acusa a Maduro de alianza con 'El Chapo' y Los Zetas para traficar cocaína

Detallan los fiscales que puertos mexicanos y su espacio aéreo fueron utilizados por la organización criminal. Fiscales imputan a Maduro y su círculo cuatro cargos. El lunes podría ser presentado.

La Fiscalía de los Estados Unidos acusó ante una corte federal en Manhattan al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y a su círculo, de haber forjado una alianza con Los Zetas, el Cartel de Sinaloa, y otras organizaciones criminales, para introducir durante los últimos 25 años toneladas de cocaína a Nueva York y a otras partes del territorio estadounidense.

La acusación de 25 páginas, validada por un Gran Jurado y desclasificada hoy, finca cargos de narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína y diversos delitos de armas de fuego en contra de Maduro, y también en contra de Diosdado Cabello Rondón, su ministro del Interior; Ramón Rodríguez Chacón, ex ministro del Interior y Justicia; Cilia Adela Flores de Maduro, primera dama de facto; Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente y miembro de la Asamblea Nacional; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder de la organización criminal Tren de Aragua.

De acuerdo con detallado en la acusación, entre 2003 y 2011, Los Zetas trabajaron con narcotraficantes colombianos para despachar contenedores desde puertos venezolanos hacia puertos mexicanos y finalmente a Estados Unidos. Cada contenedor transportaba entre 5 y 6 toneladas de cocaína, con envíos que alcanzaban hasta 20 toneladas.

Según la acusación, estas decenas de miles de kilogramos de cocaína estaban protegidos en Venezuela por oficiales militares venezolanos identificados como "los generales", todo bajo el mando de Diosdado Cabello.

A su vez, la acusación señala que en 2011 Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, entonces líder del Cártel de Sinaloa, financió laboratorios de cocaína en Colombia. La cocaína producida en esos laboratorios fue transportada bajo protección de las FARC hacia Venezuela y recibió protección en ruta hacia pistas de aterrizaje por parte de Hugo Carvajal Barrios, identificado en el documento como cercano aliado de Maduro y Cabello.

La acusación detalla múltiples operaciones entre 2006 y 2025. En 2006, funcionarios venezolanos enviaron más de 5.5 toneladas de cocaína en un jet DC-9 desde Venezuela a México, con coordinación de Cabello Rondón, según los fiscales. Tras la incautación en México, el narcotraficante venezolano Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez organizó un pago de aproximadamente 2.5 millones de dólares a Cabello a través de un familiar.

​Entre 2006 y 2008, mientras fungía como ministro de Relaciones Exteriores, Maduro presuntamente vendió pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática para transportar ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela.

En 2007, Cilia Flores de Maduro aceptó, según el documento, cientos de miles de dólares en sobornos para coordinar una reunión entre un narcotraficante de gran escala y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol Torres.

​En septiembre de 2013, meses después de que Maduro asumiera la presidencia, funcionarios venezolanos enviaron aproximadamente 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Maiquetía a París. Tras la incautación por autoridades francesas, Maduro convocó una reunión con Cabello y Carvajal Barrios durante la cual instruyó que no deberían usar el aeropuerto de Maiquetía para narcotráfico después de la incautación de 2006 en México.

Otros grupos implicados

La acusación documenta asociaciones con las FARC, el ELN colombiano y el Tren de Aragua. Entre 2022 y 2024, Cabello Rondón viajó regularmente a pistas de aterrizaje clandestinas controladas por el ELN cerca de la frontera colombo-venezolana para asegurar el paso seguro de cocaína en territorio venezolano.

En 2020, Maduro Guerra asistió a una reunión en Medellín con dos representantes de las FARC durante la cual, presuntamente, se discutió arreglos para mover grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia hacia Estados Unidos hasta 2026.

El líder del Tren de Aragua, Guerrero Flores, discutió servicios de escolta para cargamentos de drogas en 2019, explicando que la organización tenía control de las costas del estado Aragua y podía manejar la logística de todos los aspectos del narcotráfico.

¿Qué sigue?

​Nicolas Maduro y su esposa Cilia Adela Flores de Maduro serán presentados en la Corte del Distrito Sur de Manhattan para que se le de lectura a los cargos en su contra, se explique el motivo de su detención, y tengan oportunidad de emitir una declaración de culpabilidad o no culpabilidad.

Se especula que podría ser el lunes cuando se lleve a cabo esta audiencia ante una jueza o juez federal. Posteriormente arrancará el proceso penal que puede tomar varios meses, dependiendo de si hay una ruta de negociación o si el tema escala a un juicio por jurado.

Es altamente probable que durante este lapso Maduro y su esposa permanezcan en prisión. En el caso del mandatario venezolano, un destino probable es la cárcel metropolitana de Brooklyn, donde ya se encuentran en prisión preventiva otros capos mexicanos expulsados.



Google news logo
Síguenos en
Arturo Ángel
  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.