• Regístrate
Estás leyendo: Trump hará campaña por senadora acusada de racismo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:25 Hoy

Trump hará campaña por senadora acusada de racismo

El presidente de EU hará campaña en Misisipi junto a la senadora Cindy Hyde-Smith, que compite por un escaño en el Senado y acusada por declaraciones en las que parece aprobar los linchamientos de negros en el país.
Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense, Donald Trump, hará campaña el lunes en Misisipi con la senadora republicana Cindy Hyde-Smith, que compite por un escaño permanente en el Senado y ha sido acusada de racismo por unas declaraciones en las que parecía aprobar los linchamientos de negros en EU. 

"@cindyhydesmith -usuario de Hyde-Smith- ama a Misisipi y a nuestros grandes Estados Unidos de América", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Según la campaña de Trump, el mandatario dará dos mítines en Misisipi el lunes 26 de noviembre, en las localidades de Tupelo y Biloxi

Será la primera vez que el presidente hace campaña desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, en las que su partido perdió el control de la Cámara de Representantes pero retuvo las riendas del Senado. 

Hyde-Smith fue designada este año para reemplazar de forma interina en el Senado a Thad Cochran, que se retiró debido a una enfermedad, y se presentó a las elecciones legislativas de noviembre con el objetivo de retener ese escaño durante los dos años que le quedaban por cumplir al senador que se jubiló

Pero ni ella ni su rival demócrata, Mike Espy, lograron recabar el 50 por ciento de los votos, lo que, según las reglas de Misisipi, les obliga a enfrentarse de nuevo en una segunda vuelta el próximo 27 de noviembre. 

Misisipi es un estado marcadamente conservador donde las victorias republicanas se dan por hechas, pero unas declaraciones que hizo Hyde-Smith la semana pasada han ajustado la contienda más de lo previsto. 

"Si me invitara usted a un ahorcamiento público, estaría en primera fila", le dijo Hyde-Smith a un ranchero en la localidad de Tupelo durante un acto con votantes. 

Las palabras "ahorcamiento público" evocan los linchamientos de afroamericanos, asesinatos extrajudiciales por motivos racistas que se hicieron comunes en el sur durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960. 

La principal asociación afroamericana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), tachó de "asquerosas" las declaraciones de Hyde-Smith en un comunicado, dados "los incontables" casos de ahorcamientos "bárbaros que han oscurecido la historia de los afroamericanos". 

Ante esa polémica, Hyde-Smith dijo en un comunicado que simplemente usó una "expresión exagerada de aprecio" por el votante al que se dirigía, pero se negó a disculparse o aportar más contexto a sus declaraciones al ser presionada al respecto por los periodistas. 

Esas declaraciones han renovado el interés de algunos votantes en el candidato demócrata, que es afroamericano, y han llevado a grandes figuras de ese partido a hacer campaña con él, entre ellos los senadores Kamala Harris y Cory Booker. 

Hyde-Smith también generó controversia al asegurar la semana pasada que sería una "gran idea" hacer que algunos estudiantes progresistas de universidad lo tengan "un poco más difícil" para votar, aunque después insistió en que era una broma.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.