• Regístrate
Estás leyendo: Poder electoral hispano crece rumbo a 2020
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:32 Hoy

Poder electoral hispano crece rumbo a 2020

Estados Unidos. Con más de 30 millones de votantes, este sector superará en las urnas a afroamericanos y asiáticos.
Publicidad
Publicidad

Los votantes de origen hispano se posicionarán como la minoría racial más amplia para las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos contempladas para noviembre del próximo año, al sumar más de 30 millones.

En un estudio, titulado “Una mirada temprana al electorado 2020”, realizado por Anthony Cilluffo y Richard Fry, se indica que “si bien los cambios demográficos se desarrollan lentamente, ya está claro que el electorado (de Estados Unidos) en 2020 será único de varias maneras”.

Las personas “no blancas representarán un tercio de los votantes elegibles, su mayor participación en la historia, impulsados por aumentos a largo plazo entre ciertos grupos, especialmente los hispanos”, señaló la investigación auspiciada por Pew Researchs Center.

En cifras preliminares, unos 32 millones de hispanos proyectados serán elegibles para votar en 2020, en comparación con 30 millones de afroamericanos, según el estudio.

Por su parte, “la población de asiáticos potenciales electores para votar alcanzará un estimado de 11 millones en 2020, más del doble de los cinco millones elegibles para votar registrados en el año 2000, casi cinco por ciento del electorado del próximo año”, precisó el texto.

Además, los investigadores de Pew Researchs detallaron que uno de cada diez votantes elegibles serán miembros de la llamada Generación Z, es decir, la franja de estadunidenses que tendrán entre los 18 y 23 años de edad en 2020.

El equipo de investigación proyectó que la elección del próximo año en Estados Unidos “marcará la primera vez que los hispanos serán el grupo étnico racial más grande en el electorado, representando un poco más del 13 por ciento de los votantes elegibles, un poco más que los afroamericanos”.

Este cambio refleja el crecimiento gradual en la participación hispana de votantes elegibles para acudir a las urnas, en las elecciones presidenciales, desde hace dos décadas en casi el doble.

La población de votantes afroamericanos creció casi tan rápido como el electorado en general, lo que significa que su participación se ha mantenido constante en un aproximado de poco más de 12 por ciento desde 2000.

El electorado tradicional mayoritario estadunidense, el blanco, pese a seguir siendo el mayor bloque étnico por encima incluso de la suma de todos los grupos minoritarios (alrededor de 32 por ciento), ha descendido para representar, según las proyecciones, casi 68 por ciento de los votantes en 2020.

Hace dos décadas, cuando el republicano George W. Bush se impuso en las urnas, los blancos representaban 76.4 por ciento de los electores.

AL SENADO, “DESDE EL ESPACIO”

El ex astronauta retirado Mark Kelly anunció ayer que “su última misión” va a ser la de competir por el asiento en la Cámara alta de del fallecido senador republicano por Arizona John McCain.

Kelly, esposo de la ex congresista Gabby Giffords, dio a conocer la noticia mediante un video de campaña publicado en su cuenta de Twitter.

El ex astronauta de la NASA es una de las principales piezas de los demócratas para desafiar a la senadora republicana Martha McSally, quien fue designada para el cargo a fines del año pasado.

Se espera que la contienda sea una de las carreras del Senado estadunidense más disputadas en las elecciones de 2020.

El demócrata, quien también fue piloto e ingeniero de combate de la Marina estadunidense, nunca ha tenido un cargo electo, pero se convirtió en un defensor visible del control de armas luego de que su esposa fue herida en la cabeza por disparos durante un acto público en Tucson en 2011.

Giffords hace una aparición en el video con su esposo, quien comentó que aprendió de ella cómo “se usa la política para mejorar la vida de las personas”.

Kelly, de 54 años, en su video de promoción enumera que durante la campaña defenderá una atención médica asequible, combatir el estancamiento de los salarios, impulsar el crecimiento del empleo y la economía y afrontar la sequía en Arizona.

“Resolver algunos de los problemas más difíciles requiere una cosa y eso es trabajo en equipo. Me preocupo por las personas, me preocupo por el estado de Arizona, me preocupo por esta nación”, resalta.

La elección del próximo año decidirá quién termina los últimos dos años del mandato de McCain. El ganador tendría que postularse nuevamente por un periodo completo de seis años en 2022.

Y ADEMÁS

CON UN PERRO ME SIENTO “FARSANTE”
Donald Trump dejó claro que no necesita la compañía canina y pese a que elogió el lunes en El Paso (Texas), durante un acto de campaña, la habilidad de los pastores alemanes antidrogas del Servicio Secreto, al ser cuestionado sobre el porqué no tiene un perro como mascota, “si eso le conviene políticamente”, su respuesta fue: “No sé… no me siento cómodo. Me siento un poco como un farsante. No me molestaría tenerlo, pero no tengo tiempo”, agregó.

DE 22 MIL MILLONES LA DEUDA PÚBLICA
El Departamento del Tesoro indicó ayer que la deuda pública de EU alcanzó un récord, al llegar a los 22.01 mil millones de dólares por primera vez. Cuando Donald Trump asumió la presidencia en 2017, esta era de 19.95 mil millones de dólares. La deuda aumentó a un ritmo acelerado desde la aprobación del recorte de impuestos en 2017 y por medidas del Congreso como la de aumentar el gasto en programas militares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.