• Regístrate
Estás leyendo: “Patrón de ilegalidad” obliga a Trump a cerrar su fundación
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:55 Hoy

“Patrón de ilegalidad” obliga a Trump a cerrar su fundación

Fiscalía de Nueva York. La entidad está bajo sospecha por financiar gastos personales del mandatario de EU y por haber recaudado fondos para su campaña.
Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense, Donald Trump, aceptó un acuerdo para cerrar su fundación de caridad, bajo sospecha por un “patrón de ilegalidad” en la campaña presidencial de 2016, informó ayer la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.

De acuerdo con Underwood, la fundación firmó una estipulación para su disolución, luego de que el Tribunal Supremo de Manhattan avalara una petición de la Fiscalía para que ese organismo no siguiera adelante, lo que la fiscal catalogó como “una victoria importante”.

La funcionaria indicó que la Fundación Trump será disuelta y sus activos serán distribuidos entre otras obras de caridad.

Underwood acusó a Trump de haber utilizado su fundación para pagar gastos legales, promocionar sus hoteles y otros negocios y para adquirir artículos personales. “Esto es lo mismo que decir que la Fundación Trump funcionaba como un talonario de cheques al servicio de los intereses económicos y políticos del señor Trump”, agregó en la nota.

Los abogados de la fundación argumentan que se trata de infracciones menores. No respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones sobre el acuerdo.

El pasado junio la Fiscalía demandó a la fundación, incorporada en el 1987, a la que acusan de varias irregularidades, luego de dos años de investigación. El Estado argumentó entonces que había en la entidad un “patrón de conducta ilegal persistente”, que se habría prolongado por más de una década y que incluye una “amplia coordinación de política ilegal” con la campaña presidencial.

De acuerdo con esa acusación, dicha organización recaudó casi tres millones de dólares con el fin de influir en las elecciones y bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente.

CONTINÚA LA DEMANDA

La demanda, que también busca una restitución de 2.8 millones de dólares y la inhabilitación de Trump y sus tres hijos mayores para dirigir organizaciones filantrópicas durante los próximos 10 años, continúa en curso, señala además el comunicado de la Fiscalía sobre el acuerdo.

La demanda civil es uno de los muchos problemas legales que enfrenta Trump, cuya campaña electoral está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller por una presunta colusión con Rusia.

En junio, Trump calificó la demanda como un “caso ridículo” impulsada por “sórdidos demócratas de Nueva York” y se comprometió a combatirlo.

Y ADEMÁS

ORDENA CREAR UN COMANDO ESPACIAL
El presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó ayer crear un comando militar del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Washington, amenazada por Pekín y Moscú.

La orden fue enviada al jefe del Pentágono, James Mattis, a quien el magnate le pidió nombres de oficiales de alto rango a quienes pueda encomendar la tarea de supervisar el nuevo proyecto, que será el onceavo comando militar estadunidense y recibirá el nombre de Spacecom.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.