El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aclaró que el aplanamiento de la curva empieza a notarse porque se está logrando tener menos casos por día, sin embargo, la epidemia por coronavirus continua.
“Seguimos viendo casos porque la epidemia continúa; es irreal pensar que se puede detener o evitar. Lo que estamos logrando es tener menos casos por día; a eso se refiere el fenómeno de aplanamiento de la curva”.
La epidemia es heterogénea. En el momento en el que lleguemos al conjunto de ciudades en la parte media, a finales de junio, es posible que en la curva nacional se empiece a ver un declive. Para Guadalajara y Monterrey se espera la salida en octubre. 2/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 6, 2020
López-Gatell, cuando mencionó el 6 y 8 de mayo como fechas en que ocurriría el pico de la curva epidémica, aclaró que "de casos nuevos existentes, nos referimos al Valle de México". Detalló que existen fechas específicas para cada una de las epidemias localizadas y no puede ser la misma porque están asincrónicas por el tamaño del territorio.
El funcionario precisó en redes sociales la heterogeneidad de la pandemia. “En el momento en el que lleguemos al conjunto de ciudades en la parte media, a finales de junio, es posible que en la curva nacional se empiece a ver un declive. Para Guadalajara y Monterrey se espera la salida en octubre”.
dmr