El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar en cerrar la frontera si México no hace todo lo posible por detener a los miles de migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos. No tendremos más remedio que cerrar las fronteras y ¡Nuestro país está COMPLETO!, dijo en twitter.
....Mexico must apprehend all illegals and not let them make the long march up to the United States, or we will have no other choice than to Close the Border and/or institute Tariffs. Our Country is FULL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 8, 2019
El comentario de Trump llega horas después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, presentó su renuncia al mandatario, mismo que reiteró su voluntad de endurecer la política de inmigración en momentos en que el número de detenciones de migrantes está en alza en la frontera con México.
Trump considera su cruzada contra la "crisis" en la frontera como un eje central de la campaña para la reelección en 2020.
Durante los últimos días, el mandatario ha coqueteado con la posibilidad de cerrar la frontera, algo a lo que ha desistido por el momento, y ha amenazado con sancionar al país debido al tráfico de drogas que entran en territorio estadunidense desde su vecino del sur.
La Patrulla Fronteriza estimó en más de 100 mil las detenciones en marzo de migrantes, que transitan por México pero provienen en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. Se trata, según señaló, de la cifra mensual más alta en alrededor de 10 años.
jamj