• Regístrate
Estás leyendo: Asesor republicano pide a Trump reabrir el gobierno
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 09:45 Hoy

Asesor republicano pide a Trump reabrir el gobierno

El presidente de EU mantiene a Washington en suspenso sobre si recurre a declarar una emergencia nacional con el fin de reasignar fondos para la construcción del muro fronterizo con México, una idea que está tomado fuerza en los últimos días.
Publicidad
Publicidad

Un asesor republicano que aconseja al presidente Donald Trump aseguró estar alentando al presidente para reabrir el gobierno y seguir negociando con los demócratas los fondos para constituir un muro en la frontera con México, antes de que el presidente estadunidense asuma una postura más drástica y declare una emergencia nacional. 

Pero la propuesta podría ser sólo una ilusión, si se tiene en cuenta que el senador Lindsey Graham también dijo que Trump aún quiere llegar a un acuerdo sobre el muro antes de abrir las dependencias cerradas.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, insiste en que Trump reactive primero el gobierno antes de un posible acuerdo. 

El estancamiento de varias semanas en torno al presupuesto se derivó en un cierre parcial del gobierno que el domingo llegó a 23 días. 

Graham ha expresado públicamente su apoyo para que Trump utilice su autoridad para una declaración de emergencia nacional que permita la construcción del muro. Con esa declaración, Trump podría ser eludir al Congreso y acceder a varios fondos federales, incluyendo la construcción militar, manejo de desastres y bienes incautados, para pagar el muro. 

Trump ha mantenido a Washington en suspenso sobre si recurrir a dicha declaratoria, y para defenderla ha argumentado que hay una "crisis" de tráfico de drogas, mujeres y niños en la frontera. 

Las redes sociales se han convertido en una declaración de emergencia.

Algunos republicanos también están convencidos, temerosos de cómo un futuro presidente podría utilizar esa autoridad. Es casi un hecho que si Trump toma esa decisión será impugnada en la corte.



jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.