El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas a Israel frente a lo que calificó de “genocidio” contra el pueblo palestino, entre ellas la aprobación, mañana, de un real decreto para aplicar un embargo de armas, así como la prohibición de acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa de la violación de derechos humanos o crímenes de guerra contra la población de Gaza.
La noticia fue dada a conocer esta mañana por el presidente Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, donde inició señalando el derecho de un país a defenderse, a la vez que condenó los ataques terroristas y secuestros llevados a cabo por Hamás en octubre, una defensa que -dijo- ha acabado convirtiéndose en “un ataque injustificable contra la población civil palestina” que ha provocado ya la muerte de 63 mil civiles 159 mil heridos y heridas, 250 mil personas en riesgo de desnutrición aguda y casi dos millones de personas desplazadas de su hogar, la mitad menores de edad.
“Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso”, afirmó.
El socialista español se ha convertido uno de los líderes internacionales que de manera más activa ha condenado la actuación del Gobierno de Benjamín Netanyahu, pero la comunidad internacional está dividida en este asunto y la Unión Europea, que recibe el 32 por ciento de las exportaciones israelíes según datos de 2024, no es una excepción.
En este sentido, Sánchez reconoció que los pasos anunciados hoy no servirán por sí solos para “frenar la invasión ni los crímenes de guerra” pero expresó su deseo de que al menos agiten conciencias, lancen un mensaje de empatía al pueblo palestino y sirvan para que la sociedad española “sepa y sienta que ante uno de los episodios más infames del siglo XXI su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia”.
Otras de las medidas anunciadas por Sánchez son, junto con el real decreto ley que establecerá la prohibición legal y permanente de “comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar” a Israel, prohibir el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.
Asimismo, se denegará la entrada al espacio aéreo español, añadió el presidente, a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel.
Anuncio de Sánchez:
España está y estará en el lado correcto de la historia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025
Damos un paso más y emprendemos nueve acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus ejecutores y apoyar al pueblo palestino. pic.twitter.com/GIk8XoWWO6
España prohibirá además la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza en Cisjordania “con el objetivo de combatir estas ocupaciones de frenar el desplazamiento forzoso de población palestina” y mantener viva la solución de los dos estados.
Con el mismo objetivo, se limitarán los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la “mínima asistencia legalmente obligatoria”.
Pedro Sánchez también adelantó que un refuerzo del apoyo a la Autoridad Nacional Palestina mediante un incremento de los efectivos en la misión de asistencia fronteriza que la Unión Europea tiene en el paso de Rafah y nuevos proyectos de colaboración en los ámbitos de agricultura, seguridad alimentaria y de asistencia médica.
Además, España ampliará su contribución a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas encargada de la asistencia al pueblo gazatí, en unos 10 millones de euros adicionales. Finalmente, aumentará la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
La respuesta de Israel
De inmediato, Israel respondió a través del ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, que tildó al Gobierno de España de “corrupto” y “antisemita” y anunció que prohíbe la entrada en el país a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la ministra de Infancia, Sira Rego.
Condena de Sánchez al genocidio:
Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025
Lo que está haciendo Israel es exterminar a un pueblo indefenso. Es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario.
No podemos quedarnos de brazos cruzados. pic.twitter.com/Rixepv1nRN
A través de una publicación en la red social X, Saar afirmó que Sánchez quiere “desviar la atención de graves casos de corrupción mediante una ofensiva continua antiisraelí y antisemita”.
Asimismo, calificó de “obsesiva” su actitud “contra Israel” y la acusó de “sus vínculos con regímenes autoritarios oscuros, desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el Gobierno de Maduro en Venezuela”.
También culpó a España de “falta de conciencia histórica de sus crímenes contra el pueblo judío”. “Incluidos los crímenes de la Inquisición, la conversión forzosa de la religión y la expulsión de España: la limpieza étnica absoluta a finales del siglo XV”.
Tras recordar que España fue el último país de Europa occidental en establecer relaciones diplomáticas con Israel, en 1986, Saar consideró que el Ejecutivo de Sánchez está dañando de forma deliberada las relaciones que se han ido construyendo durante las últimas décadas “tanto con gobiernos socialistas como conservadores”.
“No todas las críticas a la política israelí son antisemitismo. Sin embargo, cuando se caracteriza por la demonización, la deslegitimación y un doble rasero, es antisemitismo”, escribió.
חמאס משבח את מהלכי סאנשז נגד ישראל. זה כבר אומר הכל. אבל סאנשז הסתבך עם העם הלא נכון. @sanchezcastejon, הסתיימו ימי האינקוויזיציה, הרדיפה והגירוש. ישראל היא מדינה חזקה וריבונית. pic.twitter.com/uoNYpIduKM
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) September 8, 2025
El ministro israelí anunció la imposición de sanciones tanto contra Díaz como contra Rego, al considerar que han cruzado “cualquier línea roja”. En concreto, a ambas se les prohíbe entrar en Israel además de vetarse cualquier contacto gubernamental con ellas.
Según Saar, es “evidente” que, como líder de Sumar, Díaz “se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y le está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita”.
SNGZ