Una madre y su hijo de 9 años que se perdieron en un remoto bosque de California mientras se dirigían a un campamento de boy scouts fueron rescatados después de que socorristas encontraran las notas que dejaron en la vía.
Las notas, sujetas con piedras y con la palabra 'AYUDA' escrita en la parte superior, decían que estaban varados en el camino sin servicio telefónico.
¿Cómo los encontraron?
Un equipo de búsqueda y rescate voluntario que estaba entrenando en las estribaciones de la Sierra Nevada encontró a la pareja el sábado 12 de julio, un día después de que se dirigieran al campamento, informó la policía del condado Calaveras.
La mujer y su hijo se perdieron el viernes después de salir del área de Sacramento y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) los dirigió por antiguos caminos de tala en lo profundo del bosque, indicó el teniente Greg Stark, vocero policial.
Eventualmente perdieron la señal del GPS y luego se quedaron atascados a unos 16 kilómetros (unas 10 millas) de la carretera pavimentada más cercana, señaló Stark.
Fueron reportados como desaparecidos al día siguiente después de no presentarse en el campamento.
El equipo de búsqueda inicialmente redujo el último lugar conocido de la pareja a partir de una aplicación de localización y luego escuchó a campistas que vieron el auto desaparecido de la mujer un día antes, sostuvo la policía.
Hallan notas de rescate
Aproximadamente cuatro horas después comenzar las acciones, el equipo de búsqueda encontró la primera nota que decía:
"AYUDA. Mi hijo y yo estamos varados sin servicio y no podemos llamar al 911. Estamos adelante, por el camino a la derecha. Por favor, llamen al 911 para obtener ayuda para nosotros. ¡Gracias!"
El equipo encontró una segunda nota más adelante en el camino, y luego, aproximadamente un kilómetro después, encontraron a la mujer y su hijo donde su auto se había quedado atascado, afirmó la policía.
La pareja había pasado la noche en el auto con una nevera llena de comida y bebidas que habían empacado para unos días en el campamento, relató Stark.
Las autoridades acreditaron a la pareja por alertar a otros sobre a dónde iban y cuándo llegarían, y por quedarse donde estaban una vez que se perdieron. El niño también usó su silbato para emitir tres ráfagas cortas, una señal de ayuda que se enseña a los scouts.
“Hicieron todo bien”, aseveró Stark. “Se pusieron en la mejor posición para ser encontrados”.
¿Qué señales de emergencia tienen los boy scouts?
Este grupo cuenta con diversos métodos para señalar una emergencia, entre ellos el uso del silbato. Pero también pueden emitir alertas usando señales de humo o con objetos como un espejo.
Sobre ello, el sitio web del Movimiento Scout Católico dice que, en el caso del uso de silbatos:
- En la distancia será más fácil que la gente identifique el sonido del silbato que los gritos.
- Es importante que siempre llevarlo dentro de su equipo.
- Al igual que la linterna, se debe enviar un SOS en código morse que consiste en: 3 silbidos cortos, 3 largos y 3 cortos.
- Si el mensaje es recibido contestarán con 3 silbidos largos.
Con señales de humo:
- Las señales de humo son visibles a grandes distancias.
- Siempre se aconseja buscar un área alta y totalmente despejada de árboles, pues las ramas bloquearán las señales.
- Cuando se haya encendido la fogata, colocar una gran cantidad de ramas y hojas verdes para crear suficiente humo como para llamar la atención.
- En caso extremo se puede quemar la tienda de campaña o el saco para aumentar el humo, pero esto debe hacerse como última alternativa.
MD