El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de misiles Javelin y equipos relacionados a Brasil por un total estimado de hasta 74 millones de dólares, dijo el Pentágono el martes.
Meses antes, la solicitud militar brasileña para comprar misiles antitanque Javelin por hasta 100 millones de dólares había estado estancada en Washington por las preocupaciones de legisladores estadunidenses sobre el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, incluyendo sus ataques al sistema electoral de Brasil, dijeron múltiples fuentes estadunidenses a Reuters.
La oferta de Brasil para adquirir unos 220 misiles Javelin se hizo originalmente cuando el expresidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro, estaba en la Casa Blanca. El Departamento de Estado dio su bendición a la propuesta a finales del año pasado, a pesar de las objeciones de algunos funcionarios estadunidenses de menor rango, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La solicitud de Brasil de los misiles de vanguardia estadunidenses, que han ganado fama por su uso efectivo por parte de las fuerzas ucranianas contra vehículos blindados rusos, se había retrasado por un esfuerzo liderado por los demócratas para enviar un mensaje a Bolsonaro y sus militares.
Los contratistas principales serán la empresa conjunta Raytheon/Lockheed Martin Javelin, sostuvo el Pentágono.
UM