• Regístrate
Estás leyendo: Ellos son los 5 candidatos que competirán contra Maduro
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:09 Hoy

Ellos son los 5 candidatos que competirán contra Maduro

Varios chavistas, dos pastores, un ingeniero en electrónica y un ex oficial de aviación irán por la presidencia de Venezuela el 22 de abril, en unos comicios que han sido muy cuestionados.

Publicidad
Publicidad

Este 22 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al siguiente presidente, comicios que han sido rechazados por muchos países y considerados incluso como "una coronación" del actual mandatario Nicolás Maduro, quien buscará la reeleción.

Aunque diferentes instancias han señalado estas elecciones por no ser justas, libres ni transparentes, el proceso ha seguido adelante y ya finalizó el registro de los candidatos que buscan ocupar el Palacio de Miraflores.

Además de Maduro, estos son los candidatos inscritos para la contienda:


-Henri Falcón, el "chavista light"


Este abogado y politólogo es mejor conocido por su gestión como gobernador del estado de Lara (2008-2017), donde inició su carrera como aliado del entonces presidente Chávez.

Desde el comienzo, Falcón, de 56 años, tuvo un estilo que lo diferenció de Chávez al ser menos agresivo y más conciliador, por lo que fue calificado como un chavista "moderado" o "light". Eso le permitió tener una base electoral que abarcaba tanto a votantes chavistas como opositores.

TE RECOMENDAMOS: Henri Falcón se suma a carrera por la presidencia venezolana

Su decisión de inscribirse en la contienda pese a que el resto de la oposición convocó a boicotear los comicios renovó los ataques de un sector de la oposición contra Falcón, al que siempre han visto con recelo por su pasado en el chavismo.

Falcón inscribió su candidatura apoyado por los partidos Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, de tendencia socialcristiana, pero con el manifiesto rechazo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


-Reinaldo Quijada, fiel a Chávez, pero no a Maduro


Es un ingeniero en electrónica y fue el primer candidato en inscribirse en la contienda. Al igual que Visconti, se presenta como un "defensor del proceso revolucionario" pero crítico con Maduro.

Quijada, de 58 años, es un articulista frecuente del sitio en internet "aporrea", crítico con el chavismo, e integrante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89). Promete que liderará un gobierno para "salir de la crisis", pero manteniéndose fiel al legado de Chávez.


-Francisco Visconti Osorio y la candidatura que lo trajo de vuelta


Es un ex oficial de la aviación venezolana de 72 años que saltó a la fama durante la fallida intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, que fue un coletazo del alzamiento de Chávez ocurrido unos meses antes.

Visconti logró fugarse del país tras el fracaso de la intentona y después de regresar a Venezuela respaldó la carrera de Chávez hasta tener una posición destacada en los primeros años. Posteriormente desapareció del foco político por razones desconocidas. Su candidatura vino a poner fin a años en el anonimato.


-Luis Ratti, ¿candidato de relleno?


Es un pastor evangélico del estado de Aragua (centro) y promete "un camino diferente" al del chavismo y al de la oposición que han dominado la política venezolana desde 1999.

Pese a presentarse como independiente, es conocido que Ratti apoyó a Chávez y posteriormente a Maduro hasta 2016, por lo que muchos opositores lo han tildado como candidato "de relleno" para legitimar los comicios presidenciales.


-Javier Bertucci, el pastor ligado a Panama Papers


Pese a que la semana pasada anunció su aspiración presidencial, este pastor evangélico de 48 años no formalizó personalmente su candidatura ante el CNE, sino que lo hicieron representantes del grupo de electores Esperanza por el Cambio.

Bertucci apareció ligado al escándalo de los Panama Papers en 2016 pero siempre ha defendido su inocencia. Localmente, es conocido por liderar la agrupación "el evangelio cambia" que se dedica a rescatar a personas con adicciones o en situación de indigencia, muchos de los cuales se convierten en predicadores evangélicos.

Según The New York Times, Bertucci busca aprovechar la crisis, pero no se empalma con la oposición ni con sus exigencias, no forma parte de la historia de lucha sostenida que ha llevado un gran sector de la sociedad en contra del proyecto totalitario y militarista chavista.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.