Francisco falleció el lunes a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral que lo dejó en coma y provocó el fallo de su corazón. Se estaba recuperando en su apartamento después de haber sido hospitalizado durante cinco semanas por una neumonía.
Una despedida final el Domingo de Pascua
Francisco hizo su última aparición pública el día anterior, el Domingo de Pascua. Apareció muy frágil y había delegado la celebración de la misa de Pascua a otro cardenal. Pero aunque su voz era débil, bendijo a una multitud de fieles desde la logia de la basílica de San Pedro.
"Hermanos y hermanas, feliz Pascua", proclamó desde la misma logia donde Jorge Mario Bergoglio fue presentado al mundo el 13 de marzo de 2013 como el 266to papa.
Las últimas palabras del Papa Francisco a todo el mundo han sido felicitar la Pascua, que Cristo ha resucitado venciendo a la muerte.
— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) April 21, 2025
Pidamos al Espíritu Santo para que siga guiando a la Iglesia en medio de la historia. ????????✝️pic.twitter.com/CgH1zB3MQn
Francisco también hizo un recorrido sorpresa por la plaza en su papamóvil, provocando vítores y aplausos entusiastas.
Antes se reunió brevemente con el vicepresidente estadunidense JD Vance.
"Me alegró verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo", comentó Vance, quien se convirtió al catolicismo en 2019, en un mensaje el lunes durante una visita a India.
La muerte de Francisco fue anunciada por el cardenal Kevin Farrell, el camarlengo del Vaticano, nacido en Irlanda, una posición que será importante en las próximas semanas mientras se encarga de la administración de la Santa Sede hasta que se elija un nuevo papa.
GPE