El Vaticano anunció el lunes la donación, por iniciativa del papa Francisco, de cuatro ambulancias a Ucrania específicamente para su despliegue en el frente de la guerra contra Rusia.
"El Santo Padre decidió enviar de nuevo a su limosnero el cardenal Konrad Krajewski a Ucrania para donar cuatro ambulancias, equipadas con todo el instrumental médico necesario para salvar vidas, que se destinarán a zonas de guerra", indicó en un comunicado.
Con esta donación, el pontífice argentino quiere "llevar la luz de la Pascua en la noche de las tinieblas" a la "Ucrania martirizada" desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Francisco ya donó anteriormente tres ambulancias con los colores de la ciudad-estado vaticana, así como una gran caravana médica y ecógrafos para los hospitales golpeados por los bombardeos rusos.
El Vaticano también envió alimentos no perecederos, generadores, ropa y medicamentos.
Let us #PrayTogether for peace in martyred Ukraine, in the Middle East, in Sudan and South Sudan, in the Democratic Republic of Congo, in Myanmar, tried by a recent earthquake, and in Haiti, where violence continues to rage, with two religious women killed several days ago.
— Pope Francis (@Pontifex) April 6, 2025
La Casa de la Moneda del Vaticano acuñó además medallas en las que aparecen varias mujeres y niñas ucranianas que huyen de la guerra, y cuyos beneficios se destinan al papa para su labor caritativa en Ucrania.
La diplomacia del Vaticano no desempeña oficialmente ningún papel en las conversaciones para obtener un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, y los incesantes llamamientos del papa para que se silencien las armas siguen sin ser escuchados.
Sin embargo, la Santa Sede facilitó varios intercambios de prisioneros entre Kiev y Moscú.
GPE