• Regístrate
Estás leyendo: ¿El muro de Trump es una "emergencia nacional"?
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 13:02 Hoy

¿El muro de Trump es una "emergencia nacional"?

El presidente de Estados Unidos podría recurrir a la ley "National Emergencies Act", junto con una de migración, para desplegar más soldados a la frontera y liberar fondos especiales.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría amenazar en su discurso sobre el Estado de la Unión con recurrir a la "emergencia nacional" para construir un muro en la frontera con México, con la ley "National Emergencies Act"

La ley fue aprobada en 1976 y da al presidente de Estados Unidos la facultad de declarar una "emergencia nacional" para concederse poderes extraordinarios, siempre que haya una razón para hacerlo. 

De este modo, la Casa Blanca puede proclamar la ley marcial, restringir las libertades civiles, requisar propiedades privadas, movilizar a la Guardia Nacional, así como reclutar personal militar, entre otras cosas. 

Según esta ley, ambas cámaras del Congreso tienen que reunirse seis meses después del decreto presidencial para renovar o abolir la medida, y debe ser renovado después de un año, de lo contrario caduca automáticamente. 

En caso de emergencia, otra ley permite al presidente utilizar el presupuesto del ejército para "proyectos de construcción militares", pero es difícil que el muro entre en esta categoría. 

Todos los presidentes utilizaron esta disposición, por lo que  hay más de 20 medidas de emergencia en vigor y muchas de estas órdenes se renuevan cada año. 

Durante su discurso ante el Congreso, Trump también podría declarar una "emergencia migratoria" en la frontera con México, donde las autoridades detuvieron a más de 153 mil extranjeros que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, entre octubre y diciembre. 

Una ley de migración define esta clase de emergencia como "una afluencia de extranjeros de tal magnitud" que las administraciones ya no pueden gestionarla. 

El presidente podría entonces enviar más soldados a la frontera y liberar fondos especiales de hasta 20 millones de dólares, muchos menos de los 5 mil 700 millones que le exige al Congreso y que éste le niega, disputa que desembocó en 35 días de cierre parcial del gobierno entre diciembre y enero. 

Sin embargo, el eventual muro cruza muchas tierras privadas, por lo que los propietarios podrían desafiar la legalidad de las expropiaciones. 

El Congreso tiene el poder de impugnar cualquier decreto de emergencia, pues los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes aseguraron que harán todo lo posible para bloquear dicha medida, e incluso los republicanos electos dijeron que se oponen al muro de Trump. 

"Esto es lo más caro y lo menos efectivo para la seguridad de la frontera", señaló a mediados de enero el representante por Texas Will Hurd, cuyo distrito electoral limita con México.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.