El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, generalmente cerrado, será abierto por tres días a partir del sábado pero las autoridades limitarán el paso a los casos humanitarios registrados ante el ministerio de Interior, indicó un responsable palestino.
El portavoz del ministerio de Interior de la Franja de Gaza, Iyad al Bozum, enclave gobernado por el movimiento islamista Hamas, afirmó que el paso de Rafah, el único que conecta al enclave con el mundo exterior y que no es controlado por Israel, será abierto el sábado.
Sólo los casos humanitarios registrados ante el ministerio de Interior tendrán autorización para cruzar la frontera, esto es unas 20 mil personas, agregó.
El paso de Rafah está desde hace años casi permanentemente cerrado.
La Franja de Gaza sufre un rígido bloqueo israelí desde hace 10 años. Israel libró tres guerras contra Hamas, que gobierna el enclave desde 2007.
Pero en octubre, las franjas rivales palestinas, el islamista Hamas y el laico y moderado Fatah, alcanzaron un acuerdo de reconciliación que estipula que el movimiento islamista entregue el poder en el enclave a la Autoridad Palestina para el 1 de diciembre.
La Autoridad Palestina retomó el control el 1 de noviembre, del lado palestino, de los pasos fronterizos con Israel y Egipto.
El acuerdo interpalestino fue impulsado por Egipto y en concreto permitirá la apertura de manera más regular de la frontera.
Egipto acogerá una reunión interpalestina en El Cairo el 21 de noviembre para discutir las próximas etapas de la reconciliación palestina.
AER