• Regístrate
Estás leyendo: 'Don', la tormenta que no hace honor a Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:53 Hoy

'Don', la tormenta que no hace honor a Trump

Los meteorólogos aclararon que el nombre de la tormenta no tiene nada que ver con el mandatario estadunidense, detallaron que los nombres de los fenómenos meteorológicos se eligen anticipadamente.
Publicidad
Publicidad

No se trata de una tormenta de tuits, sino de una verdadera tormenta.

La nueva y potencialmente peligrosa tormenta que se formó en el Océano Atlántico lleva el nombre de Don.

Pero es una mera coincidencia que el nombre del meteoro sea el mismo que el de uno de los sobrenombres más comunes del mandatario de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Se forma tormenta tropical ‘Fernanda’ en el Pacífico

Una comisión internacional de meteorólogos le pone nombres a las tormentas y huracanes con años de anticipación y sin involucrar a la política. Es la segunda ocasión que una tormenta tropical en el Atlántico lleva el nombre de Don, pero la que se presentó en 2011 se disipó antes de tocar tierra.

“Ni siquiera había pensado en eso”, dijo Max Mayfield, ex director del Centro Nacional de Huracanes que encabezó la comisión que añadió el nombre de Don a la lista de tormentas en 2006. “Les garantizo que no tiene relación con Donald Trump”.

El presidente se hace llamar por su nombre completo, Donald, mientras que la tormenta lleva el nombre corto.

Cuando se le llamó para preguntarle del nombre de la tormenta, Mayfield rio y dijo que no fue bautizada por ninguno de los meteorólogos que conocía. Se le tuvo que recordar que el presidente se llama Donald.

El portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen, confirmó que no se trata de una selección política.

Existe un viejo y establecido sistema internacional para ponerle nombres a las tormentas. La Organización Meteorológica Mundial, parte de Naciones Unidas, cuenta con una comisión en cada una de las zonas en las que se forman los huracanes y que crea seis listas de nombres de tormentas, una para cada región oceánica.

Estos listados rotan durante seis años, por lo que los nombres de las tormentas de 2017 son los mismos que las de 2011 y 2005. Incluyen nombres en inglés, español, francés y holandés debido a que son los idiomas que se hablan en esas zonas, y los nombres femeninos y masculinos van alternados.

Cuando una tormenta causa mucho daño, los meteorólogos retiran ese nombre y presentan uno nuevo para incluirse en el ciclo de seis años. En 2005, el huracán Dennis azotó gran parte de la franja de Florida, por lo que fue retirado junto con Katrina, Rita, Stan y Wilma en los registros de ese año. Debido a que Dennis era un nombre masculino en inglés, Estados Unidos pudo sugerir un nuevo nombre masculino en inglés. Mayfield dijo que Don, al igual que otros nombres, no fue seleccionado en honor a una persona en particular.

Cuando Bill Clinton fue mandatario, se presentó el huracán Bill en 1997. En 1992, durante el gobierno de George H.W. Bush, no hubo suficientes tormentas para llegar a Georges, el séptimo nombre en la lista de ese año. El nombre Georges fue retirado después de 1998 y antes de que George W. Bush asumiera la presidencia.

El octavo nombre en la lista de este año para el Pacífico oriental es Hillary.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.