El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió en duros términos al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien le pidió que se disculpe por presuntamente ofender a la presidenta Michelle Bachelet.
"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela", dijo Ferreira en conferencia de prensa, avivando aún más las tensiones entre ambos países.
"No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión en mi cuenta de Facebook de compartir un meme" llamando a boicotear los productos chilenos. ¿Qué delito es ese?", preguntó.
TE RECOMENDAMOS: Chile niega visa a ministro de Defensa boliviano
Chile anunció haber denegado el visado diplomático a Ferreira, que quería visitar a dos soldados bolivianos y siete funcionarios aduaneros detenidos bajo cargos de robo, un caso que volvió a crispar las tensas relaciones entre los dos países vecinos.
El canciller chileno justificó la decisión alegando que Ferreira ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y "se refirió en términos ofensivos a la presidenta de la República y a Chile", cuando afirmó que la mandataria había sido malinformada del incidente.
Muñoz dijo sin embargo que Santiago puede reevaluarla si pide disculpas.
El presidente boliviano, Evo Morales, comparó de su lado la denegación de la visa a las medidas que se tomaban "en tiempos de dictadura pinochetista".
"Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
AFC