• Regístrate
Estás leyendo: Diplomático norcoreano pidió asilo en Italia y vive oculto, reporta prensa
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 08:20 Hoy

Diplomático norcoreano pidió asilo en Italia y vive oculto, reporta prensa

El embajador interino en Italia, Jo Song Gil, habría pedido asilo en un país occidental.
Publicidad
Publicidad

Jo Song-gil, representante de Corea del Norte en Italia, habría solicitado la protección de las autoridades italianas a fin de desertar a un país occidental, informó la prensa surcoreana.

El diplomático desapareció con su esposa después de dejar la embajada sin previo aviso a principios de noviembre, según Kim Min-ki, un legislador surcoreano que tenía información del Servicio Nacional de Inteligencia.

Anteriormente, el periódico JoongAng Ilbo, citando a una fuente diplomática no identificada, dijo que Jo, de 48 años, había solicitado asilo a un país occidental no especificado y que está en un "lugar seguro" con su familia bajo la protección del gobierno italiano.

Una fuente diplomática italiana de alto rango dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no sabe nada sobre estos informes. Una segunda fuente diplomática aseguró que la cancillería no tenía registros de que Jo estuviera buscando asilo en Italia. 

La fuente agregó que Corea del Norte había anunciado a fines de 2018 que enviaría un nuevo representante a Roma. 

"Fue un procedimiento perfectamente normal", aseguró la fuente. 

Kim dijo a reporteros que tenía alguna información sobre el caso, pero que no podía revelarla. 

"Salieron de la misión diplomática y desaparecieron", dijo Kim, refiriéndose a Jo y su familia. 

De ser confirmado, Jo se uniría a una lista cada vez mayor de diplomáticos de alto rango que han tratado de huir de Corea del Norte bajo el gobierno de Kim Jong-un. 

Thae Yong Ho, entonces vice embajador de Corea del Norte en Reino Unido, desertó con su familia a Corea del Sur en agosto de 2016, convirtiéndose en el diplomático norcoreano de mayor rango en hacerlo.

dmr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.