Internacional

Última FOTO de las niñas que murieron en Camp Mystic, se vuelve viral; aún buscan a 10 | VIDEOS

Al menos 27 personas murieron en el campamento de verano, donde todavía buscan entre los escombros a más sobrevivientes.

La esperanza de encontrar sobrevivientes de las catastróficas inundaciones en Texas se desvaneció el martes, un día después de que el número de muertos superara los 100, y los equipos continuaron la búsqueda de niñas desaparecidas en Camp Mystic.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, planeaba realizar otra visita el martes a Camp Mystic, el campamento cristiano de verano para niñas con más de un siglo de antigüedad, donde al menos 27 campistas y guías murieron durante las inundaciones repentinas. Las autoridades informaron el lunes que 10 campistas y un guía siguen desaparecidos.

Los esfuerzos de búsqueda se beneficiaron de un mejor clima. Las tormentas que azotaron la región de Hill Country durante los últimos cuatro días comenzaron a disminuir, aunque aún eran posibles algunos focos aislados de lluvia intensa.

¿Qué pasó en Camp Mystic?

Una pared de agua golpeó los campamentos y hogares a lo largo del borde del río Guadalupe antes del amanecer del viernes, arrastrando a las personas fuera de sus cabañas, tiendas de campaña y remolques, llevándolas largas distancias ante troncos flotantes y automóviles. Algunos sobrevivientes fueron encontrados aferrados a los árboles.

Surgen preguntas sobre qué acciones, si es que hubo alguna, tomaron las autoridades locales para advertir a los campistas y residentes que pasaban el fin de semana del 4 de Julio en la pintoresca área conocida por los lugareños como "el callejón de las inundaciones".

Así era Camp Mystic:

En las reuniones informativas, las autoridades del condado Kerr han desviado preguntas sobre qué preparativos y advertencias se hicieron mientras los meteorólogos advertían sobre condiciones potencialmente mortales.

"Definitivamente queremos profundizar y examinar todas esas cosas", expresó el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, el lunes. "Esperamos poder hacerlo una vez que completemos la búsqueda y rescate".

Algunos campamentos eran conscientes de los peligros y estaban monitoreando el clima. Al menos uno trasladó a cientos de campistas a terrenos más altos antes de las inundaciones. Pero muchos fueron tomados por sorpresa.

Los buscadores han encontrado los cuerpos de 84 personas, incluidos 28 niños, en el condado de Kerr, hogar de Camp Mystic y varios otros campamentos de verano cerca del río, indicaron las autoridades.

Se reportaron 19 muertes en los condados de Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson, informaron las autoridades locales.

¿Quiénes son las niñas del Camp Mystic?

Las inquilinas de la cabaña Bubble Inn. | Especial
Las inquilinas de la cabaña Bubble Inn. | Especial

Entre las 27 víctimas mortales en el campamento se encontraron las niñas que dormían en la cabaña Bubble Inn, junto a la cabaña Twins. Todas tenían edades de entre 8 y 10 años.

Su cabaña era de las más cercanas al río Guadalupe (a unos 150 metros de distancia), el cual creció alrededor de 8 metros en solo 45 minutos, mientras las pequeñas dormían.

Los cadáveres de 10 de ellas, y de su consejera de 18 años, fueron encontrados por rescatistas ayer. Hasta el momento siguen desaparecidas tres de ellas, un onsejero y tres campistas, según el reporte de Daily Mail.

Se trata de: 

  • Janie Hunt
  • Margaret Bellows
  • Lila Bonner
  • Lainey Landry
  • Sarah Marsh
  • Linnie McCown
  • Winne Naylor
  • Eloise Peck
  • Renee Smajstrla 
  • Mary Stevens

Así fue la evacuación:

@dpaige323

Camp Mystic July 4, 2025 My Evacuation Part 1 This is footage from my evacuation and everything I saw. I wish you could see before shots to show how truly devastating it is. #CampMystic #Flood #CampMysticFlood #Rescue #Evacuation #Texas #HuntTx

♬ Boundless Worship - Josué Novais Piano Worship

Entre los confirmados muertos se encontraban hermanas de 8 años de Dallas que estaban en Camp Mystic y un ex entrenador de fútbol y su esposa que se alojaban en una casa frente al río. Sus hijas aún estaban desaparecidas.

Elizabeth Lester, madre de niños que estaban en Camp Mystic y el cercano Camp La Junta durante la inundación, relató que su hijo pequeño tuvo que nadar por la ventana de una cabaña para escapar. Su hija huyó colina arriba mientras las aguas le abrazaban las piernas. Ambos sobrevivieron.

Los rescatistas utilizaron equipo pesado para desenredar árboles y mover grandes rocas como parte de la masiva búsqueda de personas desaparecidas. Cientos de voluntarios se han presentado para ayudar en una de las operaciones de rescate más grandes en la historia de Texas.

Montones de árboles retorcidos salpicados de colchones, refrigeradores y neveras portátiles cubrían las orillas del río.

La cabaña Bubble Inn fue arrastrada por la corriente:

¿Cómo lo vivieron sus padres?

Cuando vio a Nataly cruzar la puerta del edificio, Nora Gómez echó a correr al otro lado de la calle. Había pasado casi todo el día con una sola idea rondándole la mente: la posibilidad de que su hija estuviera entre las decenas de personas fallecidas tras las inundaciones que arrasaron varias comunidades rurales en el sur de Texas este viernes.

“Llegar aquí fue aterrador. Ver los carros de bomberos, los helicópteros, todas las personas llorando”, contó Gómez a EFE. “Nunca crees que te va a pasar a ti”.

Por la mañana, una llamada de una amiga la alertó: el campamento donde estaba su hija, una universitaria de 21 años que trabajaba como monitora, había sido alcanzado por las tormentas. “Lo primero que hice fue rezar y tener la esperanza de que Dios los tuviera a todos a salvo”, relató.

Las autoridades locales convirtieron la escuela primaria de Ingram, un pequeño poblado en el condado de Kerr, en un centro de reunificación de emergencia. Los abrazos entre padres y madres con sus hijas, en las puertas del edificio y en medio de la noche, parecían detener el tiempo.

Bruce Cartwright se levantó el viernes antes del amanecer y se dio cuenta de que no tenía luz en su casa. Cuando salió el sol, pudo ver los estragos que había dejado la lluvia.

Esperó a que el nivel del agua bajara y despejara un puente que conecta la entrada a su casa con la carretera, y manejó hasta Camp Mystic, donde su hija Mary Liz Eastland trabaja como subdirectora.

Su familia tiene lazos profundos con la institución, creada en 1926: su hija pasó su primer verano en el campamento cuando estaba en segundo de primaria. Allí conoció a su esposo, Edward Eastland, uno de los hijos de los directores.

“Hay decenas de generaciones conectadas con Mystic. Niñas cuyas madres y abuelas pasaron por allí también”, explicó.

Cuando llegó al campamento, pudo presenciar cómo las jóvenes estaban siendo evacuadas. “Vi la devastación”, recordó el hombre, sentado en la parte trasera de su camioneta pick-up en el estacionamiento del centro de reunificación. “La semana pasada estuve ahí visitando y hoy, cuando fui, ya no quedaba nada”.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.