Internacional

Joven muerto por ataque de leona en zoológico de Brasil padecía enfermedades mentales

Investigaciones señalan que sus familiares tenían esquizofrenia. Su tutora acusa negligencia sobre el caso.

Gerson de Melo Machado, un joven de 19 años, murió por el ataque de una leona en un zoológico de Joao Pessoa, Brasil, tras haber escalado el muro de contención y esquivar las vallas de seguridad para ingresar a la zona que albergaba al animal

Las investigaciones señalan que el implicado padecía severos problemas de salud mental y lo ocurrido pudo haberse tratado de un intento de suicidio; causas sumadas al diagnóstico de esquizofrenia de su madre, de acuerdo con la BBC.

¿Cómo fue la embestida?

El gobierno municipal de la ciudad costera de Joao Pessoa indicó que Machado "invadió deliberadamente el recinto de la leona" en el Parque Zoobotánico Arruda Camara la mañana del domingo 30 de domingo.

"De manera rápida y sorprendente, él escaló un muro de más de seis metros de altura, superó las rejas de seguridad, accedió a uno de los árboles y entró al recinto", señaló en un comunicado.

Videos en redes sociales sobre el ataque muestran a la leona acostada junto al vidrio que la separa de los visitantes. Cuando detecta al joven, va hacia el árbol, lo toma con sus dientes por una pierna y lo tira al suelo.

Luego se ven arbustos sacudiéndose y, por un instante, de nuevo la cabeza del chico antes de desaparecer de vista.

"¡Lo agarró, lo agarró!", "¡Dios mío!", se escucha exclamar a un visitante.

La causa de la muerte fue "sangramiento por lesiones en los vasos del cuello", declaró Fabio Fabres, jefe del instituto de medicina legal de Joao Pessoa.

.
El momento en que Machado ingresó a la jaula de la leona quedó grabado en video | Captura de pantalla

¿Cuál era el diagnóstico psicológico del joven?

El gobierno local afirmó que pudo tratarse de un "intento de suicidio" de Machado, según las investigaciones preliminares.

Un informe del psiquiatra Klecyus Cabral dos Reis en 2023, consultado por la BBC Brasil, describe un "comportamiento disyuntivo", "episodios de oscilación del estado de ánimo", "inestabilidad afectiva" e "impulsividad", por lo que recomendaba un tratamiento multidisciplinario integral.

La consejera de protección infantil Veronica Oliveira dijo en un video en Instagram que había acompañado a Machado durante ocho años, en los que "pasó por toda la atención institucional de esta ciudad".

"Pasó por todos los centros de atención institucionales de João Pessoa. Todo el tiempo intentamos conseguir un informe. La psiquiatra del [Complejo Psiquiátrico] Juliano Moreira decía que no tenía nada, que el problema era de comportamiento", aseguró la consejera tutelar en un informe obtenido por la BBC.

La funcionaria sostuvo que la madre y los abuelos del joven sufrían de esquizofrenia.

La mujer perdió la custodia de sus cinco hijos debido a su padecimiento. Y aunque cuatro de ellos fueron adoptados, Gerson permaneció en instituciones.

Para Verónica Oliveira, la muerte del joven simboliza un fracaso colectivo tanto del Estado como de la red de protección a los jóvenes que padecen trastornos mentales.

"Era mucho más que ese video del parque. Era un niño abandonado, enfermo, descuidado por todo el sistema", lamentó. 
"Lo que ocurrió el domingo fue la última etapa de una tragedia anunciada".

De acuerdo con la BBC, se había dictado una resolución judicial para que Gerson fuera internado el lunes 1 de diciembre.

"Todos tenemos problemas de comportamiento. Pero eso no significa que entremos en la jaula de un león o lancemos piedras a los coches de la policía. A Gerson no se le cuidó. Primero en su derecho a tener una familia. Después, en el derecho a recibir tratamiento para su salud mental, porque no tenía informe".

Un sueño frustrado

En otras entrevistas, Oliveira dijo que su ex paciente

soñaba con ser domador de leones

.

.
El momento en que Machado ingresó a la jaula de la leona quedó grabado en video | Captura de pantalla

En la semana previa al accidente, Machado "dijo que necesitaba ahorrar dinero, que quería ir a África", contó a periodistas Icara Menezes, su prima.

"Nunca fue un chico malo, solo era un chico que necesitaba apoyo y nunca lo tuvo", agregó.

Edmilson Alves, director de una unidad penitenciaria en Joao Pessoa, dijo en un video de Instagram que desde joven Machado había estado 16 veces en centros de detención.

Machado tenía el intelecto de un niño de cinco años y su caso era "una tragedia anunciada", afirmó en el mismo video, el jefe disciplinario de la prisión, Ivison Lira de Paiva.

MD

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.