• Regístrate
Estás leyendo: Despiden a Prat-Gay, ministro de Hacienda de Argentina
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 05:31 Hoy

Despiden a Prat-Gay, ministro de Hacienda de Argentina

El jefe del gabinete argentino, Marcos Peña, informó que el funcionario dejará su cargo por diferencias con el equipo. Quienes dirigirán ahora este ministerio serán Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Argentina pidió la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, debido a diferencias internas en el equipo de funcionarios, dijo el jefe de gabinete en una conferencia de prensa.

"Debido a las diferencias a veces que había respecto al diseño del funcionamiento del equipo creíamos que era lo mejor para el equipo, para esta etapa, hacer un cambio", dijo Marcos Peña ante medios de comunicación.

El funcionario detalló que la cartera económica se dividirá en dos oficinas separadas: el área de Finanzas quedará a cargo de Luis Caputo -actual secretario de Finanzas- y la de Hacienda será tomada por el economista Nicolás Dujovne.

TE RECOMENDAMOS: Investigan a Macri por decreto que dio amnistía fiscal a su padre

Prat-Gay fue quien llevó adelante la liberación del mercado de cambios de Argentina, que se encontraba fuertemente regulado, y también fue clave para concretar un acuerdo con acreedores de deuda impagos, dos de los mayores hitos del Gobierno que asumió hace un año.

Macri llegó a la presidencia con la promesa de reactivar la economía argentina, golpeada tras años de escasez de divisas. Las políticas pro-mercado que impulsó su gobierno atrajo el interés de los inversores, pero las inversiones aún no se han materializado y la actividad está en plena recesión.

El escándalo

El 13 de diciembre, un fiscal abrió una investigación contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, jefe de gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la denuncia que presentó la diputada de Libres del Sur (izquierda) Victoria Donda. La legisladora acusa al presidente del "delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por aprobar un decreto que otorgó una amnistía fiscal en favor de sus familiares.

El decreto modifica así la ley vigente, aprobada hace cinco meses, que excluía del llamado "sinceramiento fiscal" a los familiares de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (cónyuges, padres e hijos menores emancipados) que ejercieron desde el 1 de enero de 2010.

Dos semanas antes de este anuncio, Macri, Peña y Prat-Gay firmaron el decreto que provocó indignación en todo el arco opositor al considerar que se hizo para beneficiar al padre del mandatario, Franco Macri, un magnate con el que comparte empresas 'offshore' en Bahamas y Panamá, según la investigación denominada Panama Papers.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.