• Regístrate
Estás leyendo: Demócratas perfilan dar más dinero para muro a cambio de 'dreamers'
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:52 Hoy

Demócratas perfilan dar más dinero para muro a cambio de 'dreamers'

El Congreso podría destinar hasta más de 20 mil millones de dólares para financiar la expansión del muro fronterizo a cambio de que el gobierno otorgue protección a jóvenes inmigrantes.


Publicidad
Publicidad

Los líderes demócratas en el Congreso estarían dispuestos a destinar miles de millones del presupuesto federal de Estados Unidos a financiar la expansión del muro en la frontera con México.

De aprobarlo, los recursos serán destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada y a que generaría en cambio severos impactos ambientales y a las comunidades fronterizas.

Los demócratas han declarado estar dispuestos a otorgar recursos para el muro, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares, a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como "dreamers".

TE RECOMENDAMOS: El muro fronterizo será impenetrable

El acuerdo, que podría beneficiar al menos a cerca de 800 mil jóvenes que ya se habían acogido al programa de deportación diferida o DACA, podría incluso expandirse para incluir a más de dos millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

Pese a que los demócratas han manifestado públicamente que ya han cedido respecto al financiamiento del muro, el presidente Donald Trump pide además terminar con la llamada "migración en cadena", que permite que un inmigrante pueda solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.

Asimismo, la Casa Blanca ha exigido terminar con el programa de "lotería de visas", que otorga permisos de trabajo a ciudadanos de países subrepresentados en Estados Unidos.

De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con los programas migratorios mencionados.

"Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable", explicó el senador demócrata Dick Durbin en una entrevista transmitida este domingo en el canal ABC.

Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como "negociar con gelatina".

Incluso el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro.

"Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota", fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida este domingo.

Añadió que pese a que la noción del muro es "perjudicial" para muchas personas, los demócratas están dispuestos a realizar tal concesión "para que los 'dreamers' puedan tener libertad en este país".

Por su parte, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, declaró en una entrevista transmitida el domingo por el canal ABC que los republicanos considerarían incluso ampliar los beneficios de DACA a cambio de terminar los programas para solicitar visas de familiares y la lotería.

"Sentimos que estamos progresando en muchas áreas. Lo que resulta confuso, entonces, es por qué estamos cerrando el gobierno", cuestionó Short.

El cierre parcial de operaciones del gobierno federal comenzó desde el primer minuto del sábado, y hasta el momento no hay visos de que exista una solución al estancamiento durante las próximas horas. El desencuentro sucedió por desacuerdos en tornos a temas migratorios.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, programó para las primeras horas de la madrugada del lunes una votación a fin de extender el financiamiento del gobierno para continuar las negociaciones sobre temas migratorios.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.