El ex gobernador de Virginia, Bob McDonnell, una figura del partido republicano, y su esposa fueron declarados hoy culpables por corrupción por usar su poder e influencia para beneficiar a un empresario local a cambio regalos y préstamos para su familia.
El tribunal federal de Richmond halló culpable de once cargos a McDonnell, incluido el de fraude electrónico y recibir obsequios a cambio de cumplir sus obligaciones, mientras su esposa Maureen fue declarada culpable de nueve delitos, entre ellos corrupción y obstrucción a la justicia.
La pareja irá a prisión por un tiempo que será fijado cuando se dicte sentencia el 6 de enero próximo, afirmó el juez citado por el diario The Washington Post. Arropado por su prestigio de poseer una ética intachable, Bob McDonnell, de 60 años, incluso llegó a ser considerado como posible compañero de fórmula del republicano Mitt Romney en las presidenciales de 2012.
McDonnell, quien gobernó en Virginia desde 2010 hasta enero pasado, y su esposa recibieron ese año favores valorados por unos 170 mil dólares del director general de Star Scientific, Jonnie Williams, una empresa con sede en ese estado.
A cambio de regalos lujosos, préstamos, viajes, ropa y joyas, la pareja organizó eventos en la residencia oficial e intervinieron ante las autoridades para apoyar la credibilidad de un suplemento alimentario desarrollado por la sociedad de Williams y que no es reconocido como medicamento.
McDonnell se disculpó por su "criterio errado" y aseguró que se arrepiente de haber recibido los obsequios, pero enfatizó que pagó los préstamos que recibió con intereses y no infringió ninguna ley.