Ciudad de México /
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó por un nuevo opioide sintético, el carfentanilo, cien veces más letal que el fentanilo, y que ha multiplicado aproximadamente por siete las muertes por su consumo.
"De 29 muertes entre enero y junio de 2023 a 238 muertes entre enero y junio de 2024. Actualmente, se ha detectado carfentanilo en 37 estados".
Cien veces más potente que el fentanilo
Esta droga se diseñó para tranquilizar a animales grandes como los elefantes, por lo que su uso en humanos no está aprobado.
"Se estima que es 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo", señaló la DEA en una ficha difundida este mes de mayo.
"Debido a su potencia, una cantidad casi microscópica de carfentanilo puede inducir un efecto poderoso y a menudo mortal en los seres humanos".
Carfentanilo es similar a la cocaína
La DEA indicó que este opioide sintético ha sido encontrado mezclado con otras drogas o comprimido en pastillas que parecen analgésicos recetados, lo que incrementa la probabilidad de muertes por sobredosis.
"Esta droga blanca y en polvo se parece mucho a otras sustancias como el fentanilo o la cocaína, pero su peligrosidad supera con creces la de casi cualquier otro opioide disponible en la calle", indicó.
La DEA agregó que ya se habían observado picos en el uso de carfentanilo, particularmente a finales de 2016 e inicios de 2017, y entre 2019 y 2020.
"Los laboratorios de la DEA analizaron más de 100 kilogramos de carfentanilo mezclado con fentanilo, sustancias relacionadas con el fentanilo y otras drogas solo en el año 2024", explicó.
"Esta cifra supera la de los tres años anteriores juntos, que totalizaron aproximadamente 87 kilogramos de material incautado con carfentanilo".
La DEA recomienda:
- Evitar drogas ilegales y las pastillas falsas, pues pueden contener carfentanilo sin su conocimiento.
- Buscar ayuda ante la sospecha de que alguien haya estado expuesto o experimentando síntomas de sobredosis.
- Mantenerse informado sobre los riesgos asociados con las drogas sintéticas.

ksh