El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien dijo que Cuba se solidariza contra la política antimigratoria del presidente estadunidense, Donald Trump.
Según un informe de la cancillería cubana, Rodríguez "reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de EU".
Agregó que ambos ministros “también intercambiaron sobre otros temas de la agenda internacional y acerca del buen estado de las relaciones bilaterales, el deseo de continuar fortaleciéndolas y las potencialidades en materia económica, de inversiones y cooperación”.
TE RECOMENDAMOS: EU pospone para el 15 de marzo licitación sobre muro
En sus palabras a los ministros de la AEC, el canciller cubano dijo que “las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños, así como la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial, constituyen verdaderos retos para nuestra subregión”.
Videgaray viajó a la isla para participar en una de las reuniones del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual fue encabezada por el presidente de Cuba, Raúl Castro.
El encuentro, que fue a puerta cerrada, se realizó en el hotel Habana Libre. El titular mexicano viajó a la isla tras reunirse en Washington con varios asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se espera que los cancilleres de la AEC respalden la posición de México frente las políticas antimigrantes y proteccionistas de Trump, como ya lo hicieron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Alianza del Pacífico.
Hace una semana, el presidente Castro llamó a la solidaridad latinoamericana y caribeña con México ante las amenazas del presidente estadunidense.
La AEC fue creada a iniciativa de México y es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, a los sudamericanos con costa a esas aguas (Venezuela y Colombia) y a los países de Centroamérica.
Durante el intercambio en La Habana, cancilleres y altos representantes ministeriales de la AEC evalúan la gestión de Cuba al frente de esa instancia. El gobierno cubano entregará a Venezuela la presidencia rotativa de la institución.
AFC