• Regístrate
Estás leyendo: Cuba protesta por plan de EU de expandir Internet en la isla
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:49 Hoy

Cuba protesta por plan de EU de expandir Internet en la isla

La semana pasada, Washington anunció la creación de una "Fuerza de Tarea de Internet" con el objetivo de promover en la isla "el flujo libre y no regulado de la información".


Publicidad
Publicidad

El gobierno cubano envió al de Estados Unidos una nota diplomática que expresa "su enérgica protesta" por considerar una injerencia en su soberanía nacional la creación de un grupo para expandir el acceso a Internet en la isla.

En una nota diplomática, la cancillería cubana señaló que la creación por Washington de una Fuerza de Tarea de Internet viola "de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla rechazó "el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba".

La nota diplomática fue entregada al encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, y también fue remitida por la Embajada de Cuba en Washington al Departamento de Estado.

La semana pasada, Washington anunció la creación de una "Fuerza de Tarea de Internet", que estaría integrada por funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el objetivo de promover en la isla "el flujo libre y no regulado de la información".

"Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos", destacó la nota oficial de la cancillería cubana.

Tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están marcadas por la tensión dejando atrás la política de deshielo que protagonizó su antecesor Barack Obama.

En su primer año en la Casa Blanca, Trump prohibió el comercio de las compañías estadounidenses con una lista de empresas cubanas acusadas de estar vinculadas al Ejército y también dificultó los viajes de sus ciudadanos a la isla.

El momento de mayor crispación llegó cuando el Departamento de Estado redujo al mínimo a sus funcionarios en Cuba, a raíz de unos supuestos ataques acústicos que habrían sufrido diplomáticos de Estados Unidos en La Habana.

El origen de los supuestos ataques no ha sido todavía demostrado y el gobierno cubano considera que son una invención de Washington.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.