• Regístrate
Estás leyendo: Crisis económica aumenta pobreza infantil: ONU
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:49 Hoy

Crisis económica aumenta pobreza infantil: ONU

La crisis económica del 2008 incrementó en 2.6 millones el número de niños viviendo en la pobreza, en los países más prósperos, señala el reporte de la UNICEF. 


Publicidad
Publicidad

La crisis económica global ha llevado a 2.6 millones de niños a la pobreza en los países más prósperos, y es el sector más afectado en Irlanda, Letonia y Grecia, mostró un nuevo reporte de UNICEF.

El aumento en la pobreza infantil desde que estalló la crisis en el 2008 elevó el número estimado de niños viviendo en la pobreza en el mundo desarrollado a unos 76.5 millones, según el reporte.

"Muchos países ricos han sufrido un 'gran retroceso' en términos de ingresos y el impacto en los niños tendrá repercusiones de largo plazo para ellos y sus comunidades", dijo Jeffrey O'Malley, director de política y estrategia en UNICEF.

Los niveles de pobreza infantil han aumentado en más de la mitad de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea analizados por la agencia de la ONU para la infancia.

Este aumento se explica por un "deterioro constante de la situación de las familias, sobre todo por la pérdida del empleo" o de los recortes realizados en los servicios públicos.

En Grecia, que impuso duras medidas de austeridad para cumplir con los términos de un rescate internacional, más del 40 por ciento de los niños vivían en la pobreza en el 2012, por lo que la proporción de menores pobres y gravemente desfavorecidos se ha triplicado en 4 años de crisis.

Y es que, en los peores años de la crisis, las familias griegas han retrocedido 14 años de progreso, y una década España, Irlanda o Luxemburgo.

La Gran Recesión, ha expuesto a 619 mil menores más a riesgos duraderos en Italia, 444 mil en Francia y 2 millones en México, asegura el informe.

El bienestar de los niños mejoró en 18 países, incluidos Australia y Finlandia, dejando de manifiesto los beneficios de tener un fuerte sistema social para proteger a los jóvenes y a los más vulnerables, los "Niños de la Recesión", según el reporte.

"La investigación de UNICEF muestra que la fortaleza de políticas de protección social fue un factor decisivo en la prevención de la pobreza", dijo O'Malley en un comunicado.

"Todos los países necesitan un fuerte sistema social para proteger a los niños en las malas épocas y en las buenas, y los países ricos deberían dar el ejemplo", agregó.

Si bien programas de estímulos ayudaron en algunos territorios a proteger a los niños, para el 2010 una mayoría de naciones había adoptado recortes de gasto con un impacto negativo en los niños, en particular en el Mediterráneo, en países como Italia, Grecia y Portugal.

La crisis también ha afectado a los jóvenes con dureza. El reporte subraya que la tasa de adolescentes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan ha aumentado en torno al 30 por ciento en Croacia, Chipre, Grecia, Italia y Rumanía.

En la Unión Europea, 7.5 millones de jóvenes --prácticamente el equivalente a la población de Suiza-- no trabajaban ni estudiaban en 2013, ceca de un millón más que en 2008, precisa el informe.

"La ausencia de respuestas audaces" de los Estados "podría tener consecuencias negativas a largo plazo para las sociedades", concluye la agencia de la ONU, que cita por ejemplo la posible desaceleración del crecimiento demográfico ya que los jóvenes adultos atrasan la formación de una familia por su situación económica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.