El presidente de Guatemala, Otto Pérez, inauguró oficialmente este lunes una fuerza especial integrada por policías, soldados y miembros de la institución gubernamental tributaria con el fin de combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando en la frontera con México.
La denominada Fuerza de Tarea "Tecún Umán", compuesta por unos 250 miembros, operará en la "lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y (...) el contrabando y la evasión fiscal", dijo a periodistas el presidente Pérez al presentar al grupo en el municipio de Ocós, departamento de San Marcos, al oeste del país y fronterizo con México.
La fuerza especial, integrada por 70 policías, 168 soldados y una veintena de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, tendrá a su disposición seis helicópteros, cuatro embarcaciones y 14 vehículos artillados, estos últimos donados por Estados Unidos.
El presidente guatemalteco explicó que para 2014 su gobierno tiene previsto instalar dependencias similares en las fronteras con El Salvador y Honduras para enfrentar a estructuras criminales que operan en la zona.
La frontera común entre México y Guatemala es utilizada por cárteles mexicanos para trasegar droga con apoyo de capos locales.
Esta frontera es una de las principales puertas del contrabando y deja pérdidas al fisco guatemalteco de alrededor de mil 600 millones de dólares al año, según datos oficiales.