• Regístrate
Estás leyendo: Corte checa deja libre a líder kurdo Salih Muslim
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:38 Hoy

Corte checa deja libre a líder kurdo Salih Muslim

El dirigente del brazo político de las milicias contra las que lucha Turquía en Siria, y cuya extradición solicitan, fue detenido en Praga por una orden de captura internacional.

Publicidad
Publicidad

Un juez checo decidió dejar en libertad a Salih Muslim, dirigente del brazo político de las milicias kurdas contra las que lucha Turquía en Siria, detenido en Praga por una orden de captura internacional del Tribunal Supremo de Ankara.

Es una "decisión definitiva", confirmó Marketa Puci, portavoz del Juzgado Urbano de Praga.

El fiscal del Estado checo había propuesto dejar al militante kurdo, de 67 años, en prisión preventiva, a la espera del proceso de extradición solicitado por Turquía, confirmó Puci.

TE RECOMENDAMOS: EU urge a Turquía moderar su ofensiva militar en Siria

El juzgado decidirá sobre la solicitud de extradición cuando el fiscal presente la petición, lo que puede durar un mes, añadió la portavoz.

"El juez dejó a mi cliente en libertad", indicó a periodistas locales el abogado de Muslim, Miroslav Krutina, citado por el diario checo Právo.

Precisó que el magistrado aceptó la palabra del dirigente kurdosirio, de 67 años, de que participará en libertad en las pesquisas para el proceso de extradición, acudiendo a las citaciones del juzgado y que sólo viajará a países de la Unión Europea.

Muslim es ex presidente de la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyo brazo armado es la milicia Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, pero que Turquía combate en el noreste de Siria.


Debido a sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, Ankara considera terrorista a las YPG.

En noviembre de 2016 Turquía pidió a la Interpol la tramitación de la orden de captura, en base a una acusación que vincula a Muslim con un atentado cometido en febrero del mismo año en la capital turca y atribuido al PKK.

El Consejo de Siria Democrática, una coalición de partidos, sobre todo kurdos, del norte del país árabe, instó ayer a Praga a liberar "de inmediato" a Muslim.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 311 personas en Turquía por criticar ofensiva en Siria

En un comunicado, el consejo advirtió que su arresto "no debería basarse en un acuerdo sospechoso con la Inteligencia turca" y explicó que Muslim se encontraba en la capital checa en el marco de una gira "para exponer (...) el sufrimiento que afronta el pueblo sirio por parte de los terroristas y la ocupación (turca)".

Gritando que Erdogan es un "terrorista", "dictador" y "fascista", varias decenas de personas se habían congregado hoy tanto delante del juzgado de Praga, como del Ministerio checo del Interior, para protestar contra la detención de Muslim.


gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.