Al menos 17 personas han muerto y 11 estaban desaparecidas este domingo en Corea del Sur a consecuencia de las lluvias torrenciales que afectan al país desde el pasado miércoles y que han forzado la evacuación de más de 13 mil personas por inundaciones y deslizamientos de tierra asociados.
La mayor proporción de víctimas (10 fallecidos y cuatro desaparecidos) se han contabilizado en el condado de Sancheong, en el sur del país, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.
Los otros fallecimientos se han producido en las ciudades de Osan y Gapyeong, en la provincia de Gyeonggi (noroeste), en las localidades de Seosan y Dangjin, ambas en la provincia de Chungcheong del Sur (oeste) y en el área metropolitana de Gwangju.
Además de los fallecidos se ha informado de 11 desaparecidos.
Los equipos de rescate continúan con las labores de búsqueda en Sancheong, por lo que no se descarta un aumento de las cifras.
Un total de 13 mil 492 personas a lo largo del país habían evacuado a refugios hasta hoy y se han reportado daños en más de 2 mil 238 propiedades privadas, entre edificios y terrenos agrícolas, además de mil 999 casos de carreteras inundadas, pérdida de suelo e instalaciones públicas dañadas, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
Así lucen las inundaciones:
Torrential rains in South Korea, the heaviest in 120 years, have left at least four people dead and one missing. Authorities have evacuated thousands from flood-affected areas as the severe weather continues. pic.twitter.com/UR1EmyxXEk
— Volcaholic ???? (@volcaholic1) July 18, 2025
Otras ocho personas fueron encontradas muertas y seis más fueron reportadas como desaparecidas en la localidad sureña de Sancheong el sábado, según el ministerio, después de que intensas lluvias provocaran deslizamientos de tierra, colapsos de casas e inundaciones repentinas allí.
A principios de la semana pasada, tres personas fueron encontradas muertas en un coche sumergido, y una persona también murió cuando su coche fue sepultado por tierra y concreto después de que un muro de contención de un paso elevado se viniera abajo en Osan, justo al sur de Seúl, durante las fuertes lluvias.
A las 9 de la mañana del domingo, alrededor de 3 mil 840 personas permanecían evacuadas de sus hogares. La lluvia cesó en la mayor parte de Corea del Sur el domingo, y las alertas por aguaceros se levantaron en todo el país, dijeron funcionarios del ministerio.
Las regiones del sur han recibido hasta aproximadamente 600-800 milímetros (24-31 pulgadas) de agua desde el miércoles, según el reporte oficial.
Inundaciones repentinas:
???????????? South Korea is battling deadly floods after relentless rains leave 4 dead and force 1,300+ evacuations. Emergency crews on high alert as more rain is forecast. pic.twitter.com/1OWXPNOtl1
— PulseOfGlobe (@PulseGlobeX) July 17, 2025
El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, instruyó hoy a los ministerios pertinentes que realicen las pesquisas necesarias para designar con prontitud las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales como zonas especiales de desastre, sujetas a ayudas gubernamentales para la reconstrucción y las víctimas.
Las lluvias torrenciales que afectan a Corea del Sur desde mediados de semana habían dejado precipitaciones acumuladas de 793.5 milímetros sólo en Sancheong hasta las 5:00 hora local del domingo. En el condado aledaño de Hapcheon se registraron 699 milímetros y en el de Hadong, 621.5 milímetros.
Sólo este domingo, el área montañosa de Gapyeong, a 55 kilómetros al noreste de Seúl, registró precipitaciones de 197.5 milímetros, la mayor cantidad registrada durante la jornada.
Las autoridades meteorológicas surcoreanas han pedido a la población que continúen extremando la precaución, pues se pronostican más lluvias intensas en el área de la capital, Seúl, y la provincia de Gangwon durante la jornada.
SNGZ