Corea del Norte realizó el martes el lanzamiento de un cohete que se cree transportaba un satélite, según informaron Corea del Sur y Japón, en lo que sería el tercer intento de Pionyang de poner en órbita un satélite espía este año.
El gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia para que los residentes en el sur se pusieran a cubierto ante la posible amenaza de un misil norcoreano.
Tokio dijo a través de su sistema de radiodifusión J-Alert que Corea del Norte parecía haber disparado un misil, enviando la advertencia a los residentes en la prefectura meridional de Okinawa.
El ejército surcoreano dijo que se creía que el cohete transportaba un satélite espía y que había sido lanzado hacia el sur.
El ejército surcoreano informó hoy en un comunicado que “Corea del Norte ha lanzado un satélite de reconocimiento en dirección sur”, mientras que las autoridades japonesas activaron la alerta de misiles en Okinawa. https://t.co/YnlNcrlaQ7
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 21, 2023
Corea del Norte había notificado a Japón que planeaba lanzar un satélite entre el miércoles y el 1 de diciembre.
La Guardia Costera de Japón dijo el martes que el Norte avisó del lanzamiento en dirección al Mar Amarillo y al Mar de la China Oriental. La agencia estatal de seguridad marítima surcoreana emitió un aviso a las embarcaciones del lanzamiento previsto para las mismas zonas que lanzamientos anteriores.
Corea del Norte había intentado lanzar lo que denominó como satélites espía en dos ocasiones más temprano en el año, pero fracasó, y funcionarios surcoreanos han dicho en los últimos días que parecía dispuesta a intentarlo de nuevo pronto.
VMS