• Regístrate
Estás leyendo: Confirma identidad de segundo niño muerto bajo custodia en EU
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:57 Hoy

Confirma identidad de segundo niño muerto bajo custodia en EU

El menor, de ocho años, migró desde una zona indígena fronteriza con México murió el día de Navidad, en el Centro Médico regional de Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México.
Publicidad
Publicidad

Guatemala confirmó la identidad del segundo niño de ese país muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y dijo que el menor migró desde una zona indígena fronteriza con México. 

El niño fue identificado como Felipe Gómez, de ocho años, quien salió junto con su padre Agustín, de 47, desde el municipio indígena maya-chuj de Nentón, en el departamento occidental de Huehuetenango, indicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. 

Felipe murió la madrugada del martes, el día de Navidad, en el Centro Médico regional de Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México.

La cancillería guatemalteca, que ha pedido una investigación "clara" por la muerte, detalló que el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas. 

Luego, el día 23, fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo. 

De acuerdo con el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP), durante el día 24 el menor presentó "síntomas de resfrío" que luego evolucionaron a "náuseas y vómitos", por lo que fue llevado al hospital. 

Con la muerte de Felipe y de la también guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, el pasado 8 de diciembre en un hospital de El Paso posiblemente por deshidratación, el CBP anunció que hará controles médicos con todos los niños bajo su custodia. 

El cuerpo de Jakelin fue repatriado el domingo pasado y el martes fue sepultado en el cementerio de su natal comunidad de San Antonio Secortez, del municipio maya-q'eqchi' de Raxruhá, unos 145 km al norte de la capital. 

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.