• Regístrate
Estás leyendo: Colombia busca nueva sede de diálogos de paz con el ELN
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:39 Hoy

Colombia busca nueva sede de diálogos de paz con el ELN

La búsqueda del nuevo país anfitrión para continuar las conversaciones de paz con la guerrilla llega tras el anuncio de Ecuador de que dejaba de auspiciar el diálogo.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Colombia indicó hoy que iniciará la búsqueda de un nuevo país anfitrión para continuar las conversaciones de paz que sostiene con la guerrilla del ELN desde febrero de 2017, tras el anuncio de Ecuador de que dejaba de auspiciar el diálogo.

"Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se ofrecieron como sedes alternas", indicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El anuncio de Holguín tiene lugar horas después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, desistiera de ser un país garante de las conversaciones y pidiera que no se desarrollara más la mesa de diálogo en su territorio, hasta no ver que la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) cese sus ataques.

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones con el ELN y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras no se comprometan a dejar esas actividades terroristas", afirmó Moreno en una entrevista con el canal de televisión colombiano RCN.

"El presidente (Juan Manuel) Santos comprende las razones por las cuales el presidente Moreno ha decidido apartarse de su posición de garante y anfitrión de estas conversaciones (...) El vil asesinato de los periodistas del diario 'El Comercio', los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de los dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alías 'Guacho' merecen el repudio de Colombia y el mundo entero", aseguró Holguín.

La jefe de la diplomacia de Colombia recalcó que su país tiene toda la disposición de seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas para que se haga justicia por estos crímenes.

Aseguró también que pese a estas decisiones ambas naciones continúan teniendo excelentes relaciones, y que Colombia no desfallecerá en la búsqueda de la paz. "Como bien lo dice el presidente Moreno, no es solo la paz de Colombia, sino la paz de la región", dijo.

Los países garantes del actual proceso de paz con el ELN, la última guerrilla que opera en Colombia, son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.