El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que según informes de inteligencia estadunidense, el gobierno chino "está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong", en medio de intensas protestas antigubernamentales en esa ciudad semiautónoma del sur de China.
"Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!", dijo Trump en un tuit.
Our Intelligence has informed us that the Chinese Government is moving troops to the Border with Hong Kong. Everyone should be calm and safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2019
No quedó inmediatamente claro si Trump se refería a nuevos movimientos cercanos a la frontera o los ya informados por los medios de comunicación.
Disturbing video taken in #Shenzhen just across the boarder with #HongKong. Something extraordinarily bad is about happen. #China #HongKongProtests #Democracy #SaveHongKong pic.twitter.com/Gad5R5HVZL
— Alexandre Krauss (@AlexandreKrausz) August 12, 2019
Momentos antes, Trump dijo que espera que nadie sea "asesinado" en Hong Kong, en medio de nuevas protestas tras 10 semanas de disturbios en esa ciudad.
"Lo de Hong Kong es una situación difícil", dijo el presidente a periodistas en Nueva Jersey. "Espero que se resuelva pacíficamente. Espero que nadie salga lastimado. Espero que nadie sea asesinado".
La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde que pasó a control de China en 1997.
Millones de personas salieron a las calles a principios de junio en rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a China, en manifestaciones que derivaron luego en reinvidicaciones por el retroceso de las libertades y la injerencia china.
jos