Un escándalo financiero y el uso de una aplicación de seguimiento de covid-19 han desatado una protesta en las instalaciones del Banco Central de China, donde cientos de clientes de una entidad se manifestaron, llegando incluso a enfrentarse contra agentes de seguridad en el país asiático.
Las personas portaban pancartas y corearon consignas en los amplios escalones de la entrada de una sucursal del Banco Central de China en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, a unos 620 kilómetros al suroeste de Beijing.
En Zhengzhou, capital de #Henan (#China), llevan más de un mes de protestas al no poder retirar su dinero depositado en cuatro bancos regionales. A inicios de junio saltó la noticia que el gobierno usaba los códigos covid para impedir retiradas de dinero.pic.twitter.com/86FBXH3lDa
— Alfonso Poza (@alfonso_poza) July 10, 2022
Un video grabado por un manifestante muestra a los equipos de seguridad siendo atacados con botellas de agua y otros objetos mientras cargan contra la multitud.
Se ha liado parda en Zhengzhou por la congelación de unos fondos en un banco rural.pic.twitter.com/TcAFIWML8w
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) July 10, 2022
Videos posteriores publicados en las redes sociales muestran a manifestantes que son empujados hacia delante y hacia abajo por equipos de seguridad vestidos con camisetas blancas o negras.
河南银行坑走400亿后,7月10日郑州,不甘心的银行储户聚会维权,对峙共产党警察,双方混战.史称 银行韭菜大战共产党????
— 疯狂de林子 wild world (@kuangde1) July 10, 2022
--共产党是全世界最贪钱的政党.只要屁民口袋里有钱,必定被共产党坑走,从未例外
与此同时,拿到脏钱的共匪私生子女们正在海外猛力干B战,????#China #Henan #bank #河南银行 #CCP #wildworld pic.twitter.com/5TVMT5e8oM
No está claro cuántos fueron sometidos a este trato. Las llamadas telefónicas a la policía de la ciudad de Zhengzhou y de la provincia de Henan no obtuvieron respuesta el domingo.
Los manifestantes se encuentran entre los miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui que ofrecían altos rendimientos. Más tarde se dieron cuenta de que no podían retirar sus fondos después de que los medios de comunicación informaran de que el director de la empresa matriz de los bancos estaba prófugo y que era buscado por delitos financieros.
“Hemos venido hoy y queríamos recuperar nuestros ahorros, porque tengo personas mayores y niños en casa, y la imposibilidad de retirar los ahorros ha afectado gravemente a mi vida”, dijo una mujer de la provincia de Shandong, que solo dio su apellido, Zhang, por miedo a represalias.
Lo que había sido un escándalo local se convirtió en un incidente nacional el mes pasado por el mal uso de la aplicación de seguimiento covid-19. Muchos de los que se dirigieron a Zhengzhou para exigir medidas a los reguladores se encontraron con que su estado de salud en el sistema se había puesto en rojo, lo que les impedía viajar.
Algunos informaron de que la policía les había interrogado después de registrarse en su hotel sobre el motivo por el que habían acudido a la ciudad. Cinco funcionarios de Zhengzhou fueron sancionados posteriormente.