• Regístrate
Estás leyendo: China abre la vía para la perpetuidad de Xi Jinping
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:26 Hoy

China abre la vía para la perpetuidad de Xi Jinping

El PC chino anuncia su voluntad de eliminar la restricción oficial que impide a un mandatario reelegirse por más de dos periodos.

Publicidad
Publicidad

El Partido Comunista chino (PCC) anunció su intención de poner fin al límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la Constitución, abriendo la vía a que el presidente Xi Jinping se mantenga en el poder indefinidamente.

El Comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar de la Constitución china la mención que indica que un presidente “no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos” de cinco años.

“Creo que se va a convertir en emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI”, comentó el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, en alusión al todopoderoso fundador del régimen comunista (1949).

“Si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente del Estado”, añadió Lam, citando fuentes próximas a Pekín. En 2033, Xi habrá cumplido 80 años.

El PCC también propuso incluir “el Pensamiento Xi Jinping” en la Constitución, informó la agencia Xinhua. Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza el 5 de marzo. En su afán por mantenerse en el poder, Xi Jinping “se putiniza, es menos democrático” que el presidente ruso Vladímir Putin, opinó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong.

Según Cabestan, tras haber colocado en los últimos cinco años a sus más fieles en los puestos de más alto rango en el poder, Xi debería obtener el puesto de presidente de la ANP para un próximo suyo, Li Zhanshu, su “eminencia gris”.

“Así se asegura que la reforma constitucional sea adoptada sin resistencias”, dijo el sinólogo.

En octubre pasado, en el XIX congreso quinquenal del PCC, Xi logró que se incluyera en el estatuto partidista su “pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era”, un honor que hasta ahora solo había recibido en vida Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.