• Regístrate
Estás leyendo: Cavaco no se arrepiente "ni de una línea" de su discurso
Comparte esta noticia

Cavaco no se arrepiente "ni de una línea" de su discurso

El presidente de Portugal recibió duras críticas de la izquierda por su discurso en el que anunció que encargaba la formación de gobierno a Passos Coelho, cuyo programa será debatido el 9 y 10 de noviembre.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy que no se arrepiente "ni de una línea" del discurso en el que anunció que encargaba la formación de Gobierno al conservador Pedro Passos Coelho y que fue duramente criticado por la izquierda.

"Aquello que tenía que decir sobre ese asunto ya lo dije durante mi intervención, que fue muy clara, y no estoy arrepentido ni de una línea de todo lo que dije", señaló en declaraciones a la prensa en Roma, recogidas por medios lusos.

Cavaco aseguró que sus decisiones no están movidas por el interés personal y que hasta que acabe su mandato -que expira en enero- se guiará por el "supremo interés nacional".

El jefe de Estado luso se negó a comentar la lista de nombres propuesta por Passos Coelho para integrar el nuevo Ejecutivo y no quiso desvelar qué piensa hacer en el caso de que los partidos de la izquierda cumplan su anuncio de rechazar en el Parlamento el programa de Gobierno del conservador.

El presidente portugués, que hoy participa en un foro en Roma, estará de vuelta en Lisboa el viernes para asistir a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. El programa de Gobierno de Passos Coelho será debatido en la Asamblea de la República los días 9 y 10 de noviembre.

En el caso de que socialistas, marxistas y comunistas lo rechacen, como ya anunciaron, con una moción, el nuevo Ejecutivo estará obligado a dimitir y el proceso de formación de Gobierno volverá a manos de Cavaco.

La fecha se decidió en la conferencia de líderes parlamentarios celebrada hoy en la Asamblea de la República, que acordó además que las mociones de rechazo que presenten las fuerzas de la izquierda también serán debatidas esos dos días.

Passos Coelho, vencedor de las elecciones sin mayoría absoluta, presentó el pasado martes una propuesta de Gobierno que recibió el visto bueno de Cavaco Silva. El nuevo Ejecutivo tomará posesión este viernes, día 30, fecha a partir de la cual cuenta con un plazo de diez días -que finaliza justo el 9 de noviembre- para presentar su programa de Gobierno ante la Asamblea de la República.

Según la Constitución portuguesa, los grupos parlamentarios pueden presentar durante el debate una moción de rechazo al programa de Gobierno.

El Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierdas (BE, aliado con Podemos y Syriza en Europa) y el Partido Comunista Portugués (PCP) -que juntos tienen mayoría en la Asamblea- ya anunciaron su intención de rechazar el programa de Passos Coelho, aunque no detallaron si lo harán de manera conjunta o por separado.

Si más de la mitad de los diputados de la Asamblea rechazan su programa, el nuevo Gobierno está obligado a dimitir y el proceso de formación de Gobierno regresará a manos del presidente de la República.

El PS, el BE y el PCP continúan negociando para alcanzar un acuerdo de Gobierno en el caso de que Cavaco Silva decida encargar al socialista António Costa la formación del próximo Ejecutivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.