Catar anunció el inicio de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, con presencia de los mediadores cataríes y de Pakistán, en Bürgenstock (Suiza) para abordar la aplicación del memorando de 14 puntos firmado el miércoles, sin embargo, Teherán interrumpió las conversaciones tras las nuevas amenazas lanzadas por Donald Trump contra la República Islámica.
El canal de televisión suizo RTS también ha dado por iniciadas las negociaciones Estados Unidos-Irán, sin dar detalles.
Según informó el ministerio de Exteriores catarí en un comunicado, "El Estado de Catar, en su calidad de mediador, anuncia el inicio de la Cumbre del Lago de Lucerna y la primera reunión del Comité de Alto Nivel con la participación de representantes de los Estados Unidos, la República Islámica de Irán y los dos países mediadores, el Estado de Catar y la República Islámica de Pakistán".
Grupos especializados para negociar
La nota, difundida en la cuenta del citado departamento en X, destacó "la esperanza (de Catar) de que estas reuniones conduzcan a un acuerdo integral y duradero que aborde todos los aspectos contemplados en el memorando de entendimiento".
El vocero de Exteriores del país del golfo Pérsico, Majed al Ansari, aclaró que "se han conformado grupos técnicos y tecnológicos especializados para negociar los términos del acuerdo final, que abarcará todos los aspectos del memorando de entendimiento", según la nota.
"Asimismo, se han establecido grupos de seguimiento para supervisar la implementación del memorando y monitorear el progreso hacia la conclusión del acuerdo final", añadió Al Ansari, tras destacar que "esto refleja el compromiso de todas las partes de proceder en el proceso de negociación de buena fe, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral y sostenible".
Las delegaciones de Estados Unidos e Irán lideradas por el vicepresidente estadunidense, JD Vance, y el jefe negociador iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, se encuentran ya en el complejo de montaña de Bürgenstock (Suiza), encabezando las delegaciones de sus respectivos países, para abordar la aplicación del memorando.
Díalogo y diplomacia
Las delegaciones de los países mediadores, Catar y Pakistán, lideradas por el primer ministro y ministro de Exteriores Catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, y el primer ministro y jefe del Estado Mayor pakistaní, Shebaz Shari, y el mariscal de campo Asim Munir, respectivamente, también están en ese complejo turístico situado a orillas del lago de Lucerna, cerrado al tráfico y rodeado de medidas de seguridad.
El vocero catarí aseguró que su país, "como uno de los mediadores, seguirá trabajando con la República Islámica de Pakistán y todas las partes implicadas para crear un entorno positivo que permita que las negociaciones alcancen sus objetivos, basándose en su firme convicción de que el diálogo y la diplomacia representan la mejor manera de abordar los conflictos y resolver las disputas".
En este contexto, hizo hincapié en el apoyo brindado por otros países que asesoran a la mediación, en alusión sobre todo al llamado Cuarteto, que forman Arabia Saudí, Turquía y Egipto junto a Pakistán, cuyos ministros de Exteriores se reúnen este mismo domingo en el Cairo de cara a la ronda de negociaciones en Bürgenstock.
Irán interrumpe negociaciones tras amenazas de Trump
Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.
“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).
De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con Estados Unidos que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.
El mandatario estadunidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hezbolá, Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.
Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.
El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington.
El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”.
LJ