• Regístrate
Estás leyendo: Cameron anuncia su renuncia tras triunfo del Brexit
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:15 Hoy

Cameron anuncia su renuncia tras triunfo del Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que dimitirá para octubre. "No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino".

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Como un auténtico terremoto político, con repercusiones nacionales e internacionales, Cameron anunció visiblemente emocionado ante su residencia de Downing Street que había informado a la reina Isabel II su intención de renunciar después de que la población apoyara la salida de la Unión Europea con el 51.9 por ciento de los votos.

Una hora después de conocerse el resultado oficial en Manchester, en el norte de Inglaterra, Cameron salió a la puerta del 10 de Downing Street junto a su esposa, Samantha, para comunicar su dimisión en octubre y subrayar que la voluntad del pueblo debía ser respetada.

Con la voz por momentos entrecortada, el "premier" dijo que se sentía honrado por haber servido al país desde 2010 y prometió hacer todo lo posible por ayudarlo a prosperar en el futuro.

Su intensa y apasionada campaña en favor de la permanencia, que contó con el respaldo de instituciones internacionales y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no fue suficiente para convencer a una población inquieta por el aumento de la inmigración.

"No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino", dijo.

La renuncia de Cameron se dará para octubre, cuando el partido elegirá a su sucesor con motivo de la celebración del congreso anual de la formación, prevista entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes", recalcó Cameron en un discurso a la nación.

"Si bien salir de Europa -dijo- no era el camino que yo había recomendado, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza".

"Ahora que la decisión ha sido tomada de salir, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", agregó el "premier", y comunicó que el gobierno se reunirá este mismo lunes.


MERCADOS MUNDIALES SE DESPLOMAN

Los mercados financieros mundiales se desplomaban cuando el recuento definitivo de un referendo mostró una victoria para la opción de abandonar el bloque con un 52 por ciento de los votos contra un 48 por ciento a favor de seguir en la Unión Europea.

La libra esterlina sufría su peor caída diaria al desplomarse un 10 por ciento frente al dólar a niveles vistos por última vez en 1985. Las bolsas europeas caían más de un 8 por ciento, en camino a su mayor descenso diario en la historia.

Miles de millones de euros desaparecieron de la capitalización de los bancos europeos, y los prestamistas británicos Royal Bank of Scotland, Barclays y Lloyds Banking Group registraban las mayores pérdidas.

Abandonar la UE podría costarle a Reino Unido el acceso al sistema de mercado único sin barreras y significa que deberá negociar nuevos acuerdos comerciales con los países de todo el mundo.

Reino Unido también podría dividirse, después de que los líderes de Escocia, donde dos tercios de sus votantes optaron por quedarse en la UE, pidieran un nuevo referendo sobre su independencia.

La UE quedará debilitada económica y políticamente, enfrentando la salida no sólo de uno de los miembros que ha defendido con más fuerza las políticas de libre mercado, sino también un país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con un Ejército poderoso. El bloque perderá de golpe cerca de un sexto de su producción económica total.

Líderes populistas en Francia y en Holanda ya han pedido sus propias consultas para abandonar la UE.

La votación iniciará al menos dos años de procesos de ruptura con la UE, en la primera salida de uno de sus miembros. Cameron dijo que será su sucesor quien decida comenzar formalmente el proceso de salida.

Su rival en el Partido Conservador, Boris Johnson, el ex alcalde de Londres que se convirtió en la cara más reconocida de la campaña a favor de la salida de la UE, es el favorito para la sucesión.


DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Las fuerzas euroescépticas británicas se mostraban eufóricas, celebrando una victoria a la que calificaron como una protesta contra los líderes británicos, las grandes empresas y los políticos extranjeros -incluyendo a Barack Obama- que habían instado a una permanencia del Reino Unido en el bloque.

"Atrévanse a soñar que amanece en un Reino Unido independiente", dijo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP).

"Ésta será una victoria para la gente real, para la gente normal, una victoria para la gente decente (...) Dejemos que el 23 de junio se convierta en nuestro día de la independencia", agregó.

Los políticos europeos reaccionaron con sorpresa. "Por favor, díganme que aún estoy soñando y que sólo ha sido una pesadilla", dijo el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, en Twitter.

La líder del Frente Nacional francés Marine Le Pen declaró: "Victoria para la libertad". El líder de extrema derecha holandés Geert Wilders dijo: "Queremos estar al cargo de nuestro propio país, de nuestro propio dinero, de nuestras propias fronteras y de nuestra propia política de inmigración".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.