• Regístrate
Estás leyendo: Britain First, el grupo anti Islam que se hizo conocido por Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:43 Hoy

Britain First, el grupo anti Islam que se hizo conocido por Trump

Fundado en 2011, el grupo se considera "un partido político patriótico" que quiere "restablecer la cristiandad como base y cimiento de la vida nacional" y cerrar "la puerta a más migración".

Publicidad
Publicidad

Britain First ("Gran Bretaña primero"), un pequeño grupo de activistas que se describe como probritánico y de "resistencia patriótica", se hizo famoso con sus marchas por barrios con gran número de musulmanes en el Reino Unido y por su presencia relativamente fuerte en redes sociales.

Después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, retuiteara hoy varios videos antimusulmanes de la vicejefa del grupo de extrema derecha británico, Jayda Fransen, su nombre recorrió el mundo.

Fundado en 2011, el grupo escribió en su declaración de objetivos que se considera a sí mismo "un partido político patriótico" que quiere "restablecer la cristiandad como base y cimiento de la vida nacional" y cerrar "la puerta a más inmigración".

"Queremos que nuestra gente esté primero, antes que los extranjeros, los solicitantes de asilo o los migrantes y estamos abiertamente orgullosos de esta postura", dice la declaración del grupo.

De acuerdo con el grupo activista antifacista Hope Not Hate ("Esperanza y no odio"), los alrededor de mil miembros del grupo Britain First promueven acciones para generar respuestas violentas de la comunidad musulmana en el Reino Unido.

"Britain First es el movimiento callejero más prolífico en el Reino Unido, mejor conocido por sus acciones extremas, controvertidas y confrontativas como protestas callejeras e invasión de mezquitas", dijo Hope Not Hate. Sin embargo, estas tácticas se han empleado menos "desde la partida de su fundador, Jim Dowson", añadió Hope Not Hate.

Un tuit fijado en la cuenta de Fransen, segunda del movimiento, la muestra marchando por una calle en Luton, un pueblo al norte de Londres. Unos seis o siete hombres caminan detrás de Fransen mientras ella transporta una gran cruz.

Hope Not Hate indicó que a Fransen y el líder de Britain First, Paul Golding, se les prohibió el año pasado entrar a mezquitas y centros islámicos.

Golding fue más tarde multado por abusar de una mujer musulmana. Además fue condenado a ocho semanas de prisión por violar la orden que le prohíbe ingresar en mezquitas.

Los dos líderes de Britain First también fueron acusados en septiembre de "causar hostigamiento agravado por la religión" frente a un tribunal en Canterbury, en el sudeste de Inglaterra, donde repartieron panfletos relacionados con una violación grupal en mayo.

La policía arrestó nuevamente a Fransen la semana pasada y la acusó de usar "palabras o comportamientos amenazantes, abusivos e insultantes" durante su discurso en una marcha llamada "Irlanda del Norte contra el Terrorismo" en agosto.

El 14 de diciembre se presentará ante una corte en Belfast. "(Fransen) está enfrentando la prisión por criticar al Islam...ella necesita tu ayuda!", le escribió hoy Golding a Trump en Twitter.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.