• Regístrate
Estás leyendo: 'Brexit Boris' forjó sus armas contra la UE desde Bruselas
Comparte esta noticia

'Brexit Boris' forjó sus armas contra la UE desde Bruselas

Boris Johnson nació el 19 de junio de 1964 en EU, su formación en la Schola Europaea y en Eton lo llevó a ser corresponsal del diario The Daily Telegraph en Bélgica, país desde donde alimentó el “euroescepticismo” con sus artículos.

Publicidad
Publicidad

Encantador, descuidado y con su eterna mata de pelo rubia, el principal líder de la campaña británica contra la Unión Europea (UE), Boris Johnson, fue corresponsal en Bruselas, favoreciendo historias que alimentaban el "euroescepticismo" en Reino Unido.

Johnson, de 51 años, trabajó en Bruselas entre 1989 y 1994, en un momento donde las relaciones entre Londres y la UE no estaban en el punto de ruptura en que están ahora.

Fue corresponsal del diario conservador Daily Telegraph, y se convirtió en el periodista favorito de la primera ministra Margaret Thatcher, gracias a unos artículos que se mofaban sistemáticamente de las instituciones europeas.

"Más que inventar historias, las exageraba", recordó Christian Spillmann, periodista de la AFP en Bruselas en aquel momento.

Algunas de aquellas historias absurdas se convirtieron en mantras para los euroescépticos.

La periodista Sarah Helm, del diario de izquierdas The Guardian, lamenta que le pidieran que escribiera el mismo tipo de artículos cuando la destinaron a Bruselas a mediados de los años 90.

"En aquel momento, hablar de los 'euromitos' —que si Bruselas había decidido que los condones debían ser más pequeños, las fresas cuadradas o las redes de los pescadores más pequeñas— llevaba más tiempo que explicar los cambios en los tratados", escribió.

"Esos mitos eran a veces divertidos, a veces absurdos, a veces tenían un pequeño elemento verdadero, pero casi siempre eran enormemente distorsionados, o totalmente falsos.

"A menudo habían aparecido por primera vez en The Daily Telegraph. Generalmente, su creador era Boris Johnson", añadió.

Algunos artículos tuvieron un gran impacto, como el de 1992 que tenía como título "Delors planea gobernar Europa", sobre las propuestas del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para reunir más poder en Bruselas.

Johnson explicó que los defensores del No, que triunfaron en el referendo danés de 1992 sobre el tratado europeo de Maastricht (acto culminante para la UE), recurrieron a aquel artículo de Boris.

La ironía es que su euroescepticismo viene de un hombre vinculado a las instituciones europeas como pocos en Reino Unido, donde la ignorancia del funcionamiento de la UE está muy extendido, según las encuestas.

Su padre, Stanley, defensor de la permanencia en la UE, trabajó en la Comisión Europea y fue eurodiputado por el Partido Conservador.

El mismo Boris Johnson fue alumno de la Escuela Europea de Bruselas antes de ingresar en el famoso colegio privado británico de Eton.

Todo ello lo hacía un candidato ideal al puesto de Bruselas para el director del Daily Telegraph en aquel momento, Max Hastings, que había conocido a Johnson cuando éste era presidente de la asociación estudiantil de debate de la universidad de Oxford, la Oxford Union.

Hastings es ahora un crítico de Boris y votará el jueves a favor de seguir en la UE, en parte porque sospecha que la posición de su antiguo corresponsal tiene que ver con sus ambiciones políticas.

"Habiendo conocido a Boris tantos años, no puedo votar una opción que podría llevarle a Downing Street", escribió Hastings en una columna en el Daily Mail.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.