Internacional

Trump cumple su amenaza y demanda a la BBC por video editado sobre asalto al Capitolio

El medio británico dijo que se defenderá de la demanda interpuesta por el mandatario estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó el lunes a la BBC por difamación por unos fragmentos editados de un discurso que hacían parecer que dirigía a sus partidarios a asaltar el Capitolio, abriendo un frente internacional en su lucha contra la cobertura mediática que considera falsa o injusta.

Trump acusó a la radiotelevisión pública británica de difamarlo al juntar partes de un discurso pronunciado el 6 de enero de 2021, incluida una sección en la que decía a sus partidarios que marcharan sobre el Capitolio y otra en la que decía "luchar como el demonio". Se omitió una sección en la que pedía protestas pacíficas.

La demanda de Trump alega que la BBC le difamó y violó una ley de Florida que prohíbe las prácticas comerciales engañosas y desleales. Pide 5 mil millones de dólares en daños y perjuicios por cada uno de los dos cargos de la demanda.

La BBC ha pedido disculpas a Trump, ha admitido un error de juicio y ha reconocido que la edición dio la impresión errónea de que había hecho un llamamiento directo a la acción violenta. Pero ha dicho que no hay base legal para la demanda.

Trump, en su demanda presentada el lunes en un tribunal federal de Miami, dijo que la BBC, a pesar de sus disculpas, "no ha mostrado ningún remordimiento real por sus malas acciones ni cambios institucionales significativos para prevenir futuros abusos periodísticos".

La BBC se financia a través de un canon obligatorio que pagan todos los telespectadores en Reino Unido, lo que, según los abogados británicos, podría hacer que cualquier pago a Trump fuera políticamente delicado.

Un vocero del equipo legal de Trump dijo en un comunicado que la BBC "tiene un largo patrón de engañar a su audiencia en la cobertura del presidente Trump, todo al servicio de su propia agenda política de izquierda".

La BBC reitera que se defenderá ante la demanda por difamación

Por su parte, la BBC anunció el martes que se "defenderá" de la demanda por difamación presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la edición engañosa del discurso que pronunció el 6 de enero de 2021, que daba la impresión de que él incitaba a la violencia en los disturbios del Capitolio.

"Como ya hemos aclarado, defenderemos nuestra causa. No haremos más comentarios sobre los procedimientos legales en curso", indicó un vocero de la corporación británica tras conocerse la decisión de Trump de iniciar medidas legales contra la BBC por la edición del discurso en el programa de investigación Panorama.

No queda claro si el anuncio significa que la BBC acudirá a los tribunales estadunidenses, algo que podría costarle millones de dólares, según destacan esta mañana varios expertos consultados por la misma cadena.

El escándalo motivó la dimisión del director general Tim Davie y la jefa de noticias Deborah Turness, y colocó a la BBC ante una de las peores crisis de su historia.

La gran incógnita que se abre ahora es si la BBC acude a los tribunales de Florida a litigar por el caso, con el consiguiente gasto de millones de dólares, o si se aviene a aceptar un arreglo extrajudicial para que el equipo de Trump retire su demanda, lo que supondría por su parte un enorme daño reputacional. 


LG

Google news logo
Síguenos en
Agencia Reuters
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.