Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex jefe del Cártel de Juárez, fue presentado hoy a una audiencia intermedia en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, como parte de su proceso legal por crimen organizado y narcotráfico en el que ya negocia un acuerdo de culpabilidad con las autoridades.
En la presentación, que duró quince minutos, se estableció que el mexicano de 63 años vuelva a la corte el próximo 28 de abril, a las 11 de la mañana ante la jueza Joan M. Azrack para que se revisen los avances en las negociaciones que sostiene con la fiscalía estadunidense para un acuerdo de culpabilidad.
Por parte de Carrillo estuvo presente su abogado de cabecera, Rubén Oliva, un especialista criminal de Miami que ha representado antes a otros acusados, por ejemplo, del Cártel de Sinaloa. Por parte del gobierno estadunidense estuvieron los fiscales Erik Paulsen y Katherine Onyshko y los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Damián Mazzaferro Y Dan Martínez.
Además, se estableció que para la próxima audiencia deberá haber información de ambas partes sobre si hay algún potencial conflicto de interés en el hecho de que Oliva represente a Carrillo Fuentes, quien tiene cuatro cargos en su contra: tráfico de cocaína, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Según la acusación presentada por un gran jurado estadunidense, entre 1997 y 2014, Vicente carrillo lideró al Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado, El Señor de los Cielos. El grupo criminal traficó toneladas de cocaína colombiana por aeronaves desde Centro y Sudamérica a México y después a diversas ciudades de los Estados Unidos a través del corredor que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.
“Bajo ambos liderazgos, de Amado Carrillo y del acusado Vicente Carrillo Fuentes, la Organización de Tráfico de Drogas de los Carrillo Fuentes recibió varias toneladas de cocaína en México del Cártel del Norte del Valle, en Colombia, así como de otros proveedores de cocaína”, señala la acusación federal contra Vicente Carrillo.
El Viceroy fue entregado a Washington junto a más de 20 presos el 27 de febrero de 2025, en una negociación para que Estados Unidos los pudiera presentar ante jueces de diversas cortes y enfrentaran varios cargos criminales, como tráfico de drogas y crimen organizado.
¿Quién es El Viceroy?
El Viceroy fue uno de los capos más poderosos de México. Su influencia se esparcía por sus lazos consanguíneos y llegaba más allá de sus territorios. El 14 de septiembre de 2021 fue sentenciado a 28 años de prisión, pero su legado criminal aún causa eco entre la ficción y la realidad.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), El Viceroy, nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa; es el ex líder del Cártel de Juárez, organización criminal responsable de llevar numerosas toneladas de cocaína y mariguana desde México a Estados Unidos, por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mientras estuvo inmerso en el tráfico de drogas, Vicente Carrillo Fuentes era descrito por las autoridades como un capo de "perfil muy bajo y discreto".
Según funcionarios del gobierno federal, El Viceroy huyó de Chihuahua tras la guerra que protagonizó La Línea con el grupo de Gente Nueva; posteriormente, en 2014, fue detenido por fuerzas especiales en Torreón, Coahuila, tras pasar meses disfrazándose y cambiando su apariencia física para evitar su captura.
Su litigio duró seis años, hasta que el ex líder del Cártel de Juárez fue sentenciado a 28 años de cárcel, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
Hasta este jueves, Carrillo permanecía interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS Oaxaca”.
RM