Al menos 54 personas murieron el 1 de febrero en un bombardeo atribuido a los paramilitares sudaneses contra un mercado en Omdurman, ciudad ubicada junto a la capital Jartum, indicó una fuente médica.
La fuente del hospital Al Nao, que pidió anonimato, dijo estar abrumada por la cantidad de heridos que llegaron al centro, y atribuyó la responsabilidad del ataque a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
"Los cohetes cayeron en medio del mercado de verduras, por eso hay tantas víctimas y tantos heridos", declaró un superviviente.
Una guerra que comenzó en 2023
Desde abril de 2023, los paramilitares de las FAR están en guerra con el ejército regular, un conflicto que causó decenas de miles de muertos y desplazó a más de 12 millones de personas.
Después de meses de aparente estancamiento en la capital, el ejército lanzó en enero una ofensiva y recuperó bases clave, incluida su sede, que había sido sitiada por los paramilitares desde el inicio de la guerra.
Las FAR fueron expulsadas de muchos de sus bastiones, y se han visto cada vez más desplazadas hacia la periferia de la capital.
Testigos del ataque del sábado, el último de varios otros que tuvieron como objetivo a civiles en mercados, informaron que los disparos de artillería provenían del oeste de Omdurman, aún controlado por las FAR.
LG