• Regístrate
Estás leyendo: Atacante de Orlando amenazó con detonar bombas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:37 Hoy

Atacante de Orlando amenazó con detonar bombas

Luego de hacer públicas las conversaciones que el agresor tuvo con la Policía, el FBI indicó que no encontraron indicios de explosivos en el bar Pulse durante el ataque que dejó 49 muertos.

Publicidad
Publicidad

Omar Mateen, el atacante al bar gay Pulse en Orlando y quien asesinó a 49 personas, amenazó con detonar explosivos si la policía ingresaba al lugar, según conversaciones telefónicas dadas a conocer hoy por el FBI.

El FBI publicó fragmentos de las tres conversaciones que tuvo Mateen con operadores telefónicos de emergencias y negociadores de la Policía de Orlando.

En las conversaciones, Mateen se identificó como un soldado del Estado Islámico y dijo tener bombas en un vehículo; sin embargo no hay evidencia de que tuviera un artefacto explosivo.

El Departamento de Policía de Orlando (OPD) dio a conocer la cronología de la intervención policial durante la noche del ataque, así como las llamadas que Mateen realizó al 911 y al equipo de negociadores.

2:02 a.m. Llamada al OPD informó de múltiples disparos en el club nocturno Pulse.

2:04 a.m. Oficial del OPD llegó a la escena.

2:08 a.m. Oficiales de varias agencias llegaron al Pulse

2:18 a.m. Elementos del equipo Swat hacen un llamado para desalojar el lugar.

2:35 a.m. El tirador contactó al 911 desde el interior del Pulse. La llamada duró aproximadamente 50 segundos:

Operador de Emergencias (OE): Emergencias 911, esto está siendo grabado.

Omar Mateen (OM): En el nombre de Dios, el piadoso, el benefactor.

OE: ¿Qué?

OM: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios. Le hago saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

OE: ¿Cuál es su nombre?

OM: Mi nombre es yo juro lealtad a (Omitido).

OE: OK, ¿cuál es su nombre?

OM: Yo juro lealtad a (omitido) que Dios lo proteja en beneficio de (omitido).

OE: De acuerdo, ¿dónde está?

OM: En Orlando

OE: ¿Dónde en Orlando?

Fin de la llamada

Después de la llamada, Mateen tuvo tres conversaciones con negociadores del FBI, en las que se identificó como soldado del Estado Islámico y dijo tener explosivos en un auto. Las llamadas tuvieron una duración aproximada de nueve minutos, 16 minutos y tres minutos, respectivamente.

Cuando el negociador le preguntó a Mateen lo que había hecho, éste respondió “no, usted ya sabe lo que hice”.

Mateen dijo que “hay un vehículo afuera (del bar) que tiene algunas bombas, sólo para que lo sepa. Lo entiende, voy a detonarlos si ellos (policías) tratan de hacer algo estúpido”.

Más tarde, el tirador dijo que tenía un chaleco similar a los “usados en Francia” y agregó que “en los próximos días, ustedes verán más de este tipo de acciones”.

Tras ello, Mateen terminó la llamada y los posteriores intentos para contactarlo fueron infructuosos.

A las 4:29, luego de que algunas víctimas fueron rescatadas, Mateen dijo a la policía de Orlando que pondría cuatro chalecos con bombas en las víctimas dentro de los próximos 15 minutos.

Una inspección en el lugar no mostró indicios de explosivos. El FBI dijo que aún no hay evidencia que indique una relación directa entre el atacante y el Estado Islámico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.