• Regístrate
Estás leyendo: Huawei demanda a EU por ley que la tilda de amenaza
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:52 Hoy

Huawei demanda a EU por ley que la tilda de amenaza

En la demanda solicita a un tribunal federal declarar inconstitucional una cláusula de la partida de gastos militares que prohíbe al gobierno y a sus contratistas militares usar equipos de Huawei.
Publicidad
Publicidad

Huawei presentó una demanda contra una ley en Estados Unidos que tilda a la empresa tecnológica china de ser una amenaza a la seguridad nacional y que limita su acceso al mercado norteamericano de equipos de telecomunicaciones.

En la demanda se solicita a un tribunal federal declarar inconstitucional una cláusula de la partida de gastos militares que prohíbe al gobierno y a sus contratistas militares usar equipos de Huawei.

La demanda surge en momentos en que la empresa trata de resistir una sostenida campaña estadunidense para persuadir a otros países a que aíslen a Huawei.

La campaña podría privar a la empresa del acceso a mercados importantes justo en momentos en que las grandes compañías de telefonía celular se aprestan a invertir miles de millones de dólares en redes ultramodernas 5G.

Te recomendamos: EU vs Huawei

La demanda, presentada en la ciudad de Plano, Texas, donde está la sede de la filial estadunidense de Huawei, menciona a los próceres de la constitución estadunidense como Alexander Hamilton y James Madison, afirmando que la directiva viola la separación de poderes, impide un proceso judicial imparcial y confiere un tratamiento desigual a una empresa en particular.

La ley le causa a la empresa "perjuicios particulares y concretos y perjuicios futuros inminentes" y la somete a penurias "severas, permanentes e ineludibles" que equivalen a "una pena de muerte" corporativa, dice el litigio.

Huawei, la principal empresa tecnológica china, está en el centro de una disputa entre Estados Unidos y China por la competencia tecnológica y el ciberespionaje. La compañía lleva años negando las denuncias de que sirve de títere para el espionaje chino y de que es controlada secretamente por el Partido Comunista chino.

El gigante tecnológico también se ha declarado inocente de acusaciones estadunidenses de robo de tecnología luego que un tribunal federal en Seattle reveló en enero cargos contra dos de sus filiales: Huawei Device Co. y Huawei Device USA.

Los cargos incluyen asociación ilícita para robar secretos comerciales, intento de robo de secretos comerciales, fraude financiero y obstrucción de la justicia.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.