• Regístrate
Estás leyendo: Artur Mas dice que investigación judicial busca dañar a su partido
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:14 Hoy

Artur Mas dice que investigación judicial busca dañar a su partido

El presidente catalán afirmó en el parlamento regional que la investigación sobre cobro de comisiones de su partido tiene una intencionalidad política, mientras era detenido su ex tesorero y la oposición reclamaba su renuncia.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, denunció hoy que la investigación judicial de posibles cobros de comisiones por adjudicar obras públicas busca hacer "daño" a su partido, mientras que la oposición pidió que renunciara a ser de nuevo jefe del Ejecutivo.

Mas, que también es líder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, nacionalistas), compareció hoy en el parlamento regional para dar cuenta de la gestión de su Gobierno en la contratación de obra pública tras la detención, el pasado día 21, del administrador de su partido, un alto cargo del Gobierno regional y siete empresarios.

La justicia investiga si CDC ha cobrado comisiones ilegales del 3 % de varias empresas a cambio de la adjudicación de obras públicas de la administración regional catalana o de municipios en los que gobierna ese partido, que ha ejercicio el poder en Cataluña desde 1980, con excepción de siete años (2003-10).

El presidente catalán insistió ante los diputados en que la investigación judicial solo "busca hacer daño" y de forma "particular" a su partido y subrayó que se han practicado dos registros en la sede de CDC en menos dos meses, el primero el 28 de agosto, "antes de las elecciones" catalanas, remarcó.

Mas defendió que en diez años de investigación no se ha podido demostrar "nada" y subrayó, asimismo, que no ha habido ninguna sentencia sobre adjudicaciones de obra pública ilegales.

Sin embargo, la oposición le reclamó que renuncie a ser de nuevo el jefe del ejecutivo catalán en un ejercicio de "ética" y "sentido común" por los presuntos casos de corrupción que se le acumulan a CDC.

Por su parte, ERC, partido republicano independentista y socio político de Mas, le reclamó depurar responsabilidades y hacer "limpieza" en su formación. ERC se presentó coaligado con CDC en las elecciones regionales del 27 de septiembre, con un programa que propugna la independencia de Cataluña en la candidatura de Junts pel sí (juntos por el sí) y consiguieron 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

"Debo estar estorbando mucho", ironizó el presidente catalán ante la petición de la oposición, pero rechazó abandonar. La comparecencia de Artur Mas se produce el mismo día en que fue detenido en Barcelona el anterior tesorero de CDC, Daniel Osàcar también por su presunta relación con el cobro de comisiones, aunque tras declarar ante el juez fue puesto en libertad con cargos.

Con la detención de Osàcar, tesorero de CDC hasta 2010, se eleva a una docena las personas arrestadas relacionadas con este caso. Osàcar iba a ser detenido el pasado miércoles, cuando las autoridades registraron la sede de CDC en Barcelona y arrestaron a su actual tesorero, Andreu Viloca, y a otras nueve personas, pero, debido a su delicado estado de salud, decidieron aplazar el arresto hasta hoy, según las fuentes.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil habían registrado en agosto el domicilio de Osàcar y la Fundación Catdem, vinculada a CDC y que también administraba, así como el despacho de Viloca, en la sede del partido, por el presunto cobró de comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en alcaldías controlados por la formación.

Osàcar aparece también implicado en el expolio del Palau de la Música, por el que la Fiscalía le pide siete años y medio de prisión por su papel clave en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista.

La CDC, que lidera el presidente en funciones del Gobierno regional catalán, Artur Mas, tiene hasta media docena de casos abiertos por presunta corrupción y el juez ha embargado al grupo preventivamente 15 sedes. Además, el fundador de Convergència y antiguo presidente catalán, Jordi Pujol, ha confesado tener una fortuna de su familia oculta en el extranjero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.